sábado, 27 de diciembre de 2008

Trio Los Panchos

Hay un sonido que es sinónimo de intimidad de pasión de amor, sus compases se mueven al ritmo del corazón, su nombre.., “BOLERO”. El encierra sentimientos tan hermosos como decir “ Te quiero” o desgarradores como “Nunca Jamás”. No hay habitante de este planeta que no haya escuchado hablar de un Bolero, otra forma de nombrarlo es decir “Los Panchos”.

Quizás ignoremos su origen, pero definitivamente sabemos que ellos son parte importante de nuestro sentir. Si queremos identificar a ambos en un solo artista, como expresión misma del “Bolero y de Los Panchos”, diremos “Rafael Basurto Lara”, “La ultima Voz de Los Panchos”

Pequeño de estatura pero grande en su capacidad interpretativa, es leyenda viva de la agrupación, por ser la ultima voz original de Los Panchos, que continua cantando, como ultimo bastión de una época inolvidable e irrepetible, que vive y vivirá en este nuevo milenio.
Cuando en 1976 ingreso al Trío Los Panchos, jamás imagino que sobre él recaería la tremenda responsabilidad de trasmitir a las nuevas generaciones, el mensaje de amor que como legado han dejado todos los integrantes del “Trío Los Panchos” por ello es Rafael Basurto Lara quien a través de esta pagina nos cuenta la historia de su agrupación para mantener viva la historia para las nuevas generaciones.
...”Sin un amor la vida no se llama vidaSin un amor le falta fuerza al corazón”...
El bolero la música que inspira al amor, parecía destinado, en un principio, para voces solistas hasta que un 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano de New York, dos Mexicanos, Chucho Navarro y Alfredo Gil, y un Puertorriqueño, Hernando Aviles Negron, lo sintieron e interpretaron de una forma diferente, a tres voces, guitarras y con la incorporación del requinto. El éxito no se hizo esperar y el grupo logro poco a poco fama bajo el seudónimo del “Trío Los Panchos”
En 1945, época de la segunda guerra mundial, tuvieron un receso forzoso ya que dos de sus integrantes, Alfredo Gil y Chucho Navarro, fueron voluntarios del ejercito Estadouidense, afortunadamente la guerra finalizo a fin de ese año, y el trío pudo retomar sus actividades.
Entre 1946 a 1948 cantaron en la cadena de las América, Onda Corta y a intervalos en 1946 en la Radio City Music Hall. A partir de 1946 realizaron sus primeras giras internacionales. Primero a Venezuela y Puerto Rico. En 1948 viajan a Brasil en una gira que duro varios meses. Al regresar sus discos estaban sonando fuerte en Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Norte de México y Sur de los Estados Unidos.No hay duda que uno de los factores indiscutibles de su éxito, además de su magnetismo artístico y calidad vocal, fue el apoyo de la comunidad latina radicada en New York, especialmente la Puertorriqueña y Dominicana
Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México, fue un paso muy importante en su carrera ya que por ese entonces México era la capital absoluta de la música latina, pero los recibieron con los brazos abiertos, la emisora XEW (por ese entonces la mas importante) les dio un espacio patrocinado por Nestle, al tiempo que realizaron presentaciones en diferentes centros nocturnos de categoría, como “El Patio” entre otros, con esta formula llegaron a captar el corazón de los Mexicanos.
Hacia 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.
En 1951, en pleno éxito, la agrupación enfrento su primera crisis, esto sucedió en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marco, tras una acalorada discusión el alejamiento de la primera voz Hernando Aviles.
Superada esta primera etapa, siguen su trayectoria exitosa por el mundo, abriendo mercados, y cosechando éxitos, pero curiosamente México quedo detenido en el recuerdo, ya que para ellos la época de oro se detuvo con Hernando Aviles, quien hasta la fecha se lo reconoce como la “Época de Oro de Los Panchos”
Definitivamente la aparición del TRIO marco un antes y un después en la historia de nuestra música hispanoamericana, porque el espíritu bohemio y viajero del grupo, en todas sus épocas, los llevo a cantar a lo largo de toda su historia, en los cinco continentes e imponer en el gusto del publico, nuestro sentir hecho canción.
“Trío LOS PANCHOS”, es mucho más que la suma de tres voces, o la mejor agrupación de voces y guitarras de todos los tiempo, ellos han sido los mejores Embajadores de nuestras raíces culturales en el mundo.
Su historia es la punta de lanza que abrió los mercados internacionales para los latinos; forjaron un sendero por el cuál hoy transitan todos los artistas de habla hispana.
Es la única agrupación que ha conmovido al mundo entero, en una época que no se contaba con los medios de comunicación de hoy en día; sólo el talento y sentimiento que brotaba de sus corazones, logró imponerse en países con culturas tan diferentes como el Chino el Ruso y Japonés, entre otros.
Su estilo personal está tan ligado a la memoria histórica del mundo el que los recuerda con frases como...
“ La Trilogía Perfecta de América”“ Embajadores de la Canción Romántica en el Mundo”“ Eternos Trovadores”“ Ciudadanos del Mundo”
Ellos son parte de la historia contemporánea y nuestra obligación es conocerla, porque también es la nuestra, no importa que nacionalidad tengamos, ellos nos han demostrado su cariño y respeto por todas nuestras raíces, las tomaron como propias, cantaron desde un Tango Rioplatense a una Cumbia Colombiana, El Trío Los Panchos ha grabado para todos los habitantes de este planeta y es nuestro deber protegerlos como lo que son....
“Patrimonio Cultural Latinoamericano”
La historia de la agrupación se divide en diez épocas diferentes, 7 como “TRIO LOS PANCHOS”; Una como “ LOS PANCHOS” y la ultima como “LA VOZ DE LOS PANCHOS” . Cada una lleva el sello característico e irrepetible de sus siete primeras voces, con un estilo personal que les permitió penetrar en diferentes mercados del mundo, pero todas sin excepción fueron coronadas con éxitos y mantener la agrupación vigente en el gusto del publico.
Fechas 1ra. Voz 2da. Voz Requinto TRIO LOS PANCHOS 1944 a 1951 Hernando Aviles Chucho Navarro Alfredo Gil TRIO LOS PANCHOS 1951 a 1952 Raúl Shaw Moreno Chucho Navarro Alfredo Gil TRIO LOS PANCHOS 1952 a 1956 Julio Rodríguez Reyes Chucho Navarro Alfredo Gil TRIO LOS PANCHOS 1956 a 1958 Hernando Aviles Chucho Navarro Alfredo Gil TRIO LOS PANCHOS 1958 a 1968 Johnny Albino Chucho Navarro Alfredo Gil TRIO LOS PANCHOS 1968 a 1972 Enrique Cáceres Chucho Navarro Alfredo Gil TRIO LOS PANCHOS 1972 a 1976 Ovidio Hernández Chucho Navarro Alfredo Gil TRIO LOS PANCHOS 1976 a 1981 Rafael Basurto Lara Chucho Navarro Alfredo Gil LOS PANCHOS 1981 a 1993 Rafael Basurto Lara Chucho Navarro LA VOZ DE LOS PANCHOS 1993 al presente Rafael Basurto Lara

(* Durante 1971 el Trío realizo la transición de sus primeras voces mediante presentaciones con las dos primeras, Enrique Cáceres y Ovidio Hernández)
El trío Los Panchos intervinieron aproximadamente en 20 películas, a lo largo de su trayectoria.
En 1981 con el retiro de Alfredo Gil sé cerro el ciclo del “ Trío Los Panchos”, el anuncio se hizo a través de una gira por América, que se llamo “Hasta Siempre”, en Venezuela realizaron un especial de televisión dónde Alfredo Gil y Chucho Navarro anunciaron su retiro y la continuación de Rafael Basurto Lara como la voz encargada de la continuación, recordando siempre al “Trío Los Panchos”. Definitivamente la ultima formación del “Trío Los Panchos” estuvo conformada por Alfredo Gil, Chucho “Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara”
Pero al poco tiempo, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara decidieron continuar, como “LOS PANCHOS” esta pequeña sutileza era el respeto por el alejamiento de Alfredo Gil, compañero y maestro creador del requinto, porque por muy bueno que fuera el músico que designaran jamás ocuparía el lugar del creador. Varios fueron los requintos que acompañaron a “Los Panchos” entre ellos podemos citar a los Mexicanos Willy Fonseca, Lalo Ayala, José Luis Sánchez Camacho, y Gabriel Vargas.
La desaparición física de Chucho Navarro a dejado sólo, históricamente hablando, a la última 1ra. Voz del “Trío, Rafael Basurto Lara” quien se mantiene activo, grabando y realizando presentaciones por el mundo, ....“ya no como “LOS PANCHOS” porque nadie puede reemplazar a nadie y mucho menos a un creador como mi compañero Alfredo Gil, o a mi compañero Chucho Navarro. En sus presentaciones lo acompañan Baltasar Sánchez Vargas o José Luis Sánchez Camacho quienes han estado ligados al Trío Los Panchos, realizando grabaciones como músicos, por mas de 40 años; o bien en otras por un trío, tal como le había vaticinado Alfredo Gil
Hay un dato importante, en 1980, entre los tres integrantes del trío se hizo un pacto de honor donde quedo estipulado que retirado Alfredo, continuarían como Los Panchos, no como Trío, y que retirado Chucho Basurto seguiría como La Voz, y eso es lo que el pretende, honrar su palabra y decir yo soy “La ultima Voz de Los Panchos”....
Lo cierto es que la historia de la agrupación mas importante del mercado hispano parlante, esta escrita todos ellos son parte fundamental de la misma, todos son “Originales” porque ellos han hecho la historia del “Trío Los Panchos”.
Fuente: lospanchos.com
Publica: Guillermo Reyna Allan





lunes, 15 de diciembre de 2008

Luis Aguilé


Luis María Aguilera Picca nació en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1936. Desde muy joven se destacó como cantante, y mientras trabajaba en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires se dedicaba a animar fiestas familiares y reuniones. Consiguió su primer contrato profesional en la "Maison Doré", lujoso salón de fiestas porteño; poco después abandonó su empleo bancario y comenzó a trabajar en radio.
En Mayo de 1956 se presentó en televisión, en el show 'Music-Hall'. Logró un gran suceso, que le valió un contrato con Odeón, y a fines del mismo mes registró su primer disco, un 78 rpm con "El Preso Número Nueve" y "Tu Recuerdo", acompañado por Angel 'Pocho' Gatti y su conjunto. Su primer LP, llamado simplemente "Luis Aguilé", de 25 cm y diez temas, incluyó "Gigí", "Linda Nena", "Mujer Tejedora", "Tiro Liro Liro", "Pancho López", "Qué Será Será", "Luna Bonita", "Luna Azul" y "El Alegre Silbador".

El segundo LP, "Canta la Juventud de América", de 30 cm. y doce temas, estuvo formado por temas grabados hasta mediados de 1958: "De Azul Pintado de Azul", "No me Dejes Nunca", "No me Abandones", "Pequeñísima Serenata", "Dime Algo Cariñoso", "Lulu (Sin Embargo)", "La Cinta Verde", "Llueve Afuera", "Domani", "Hay Una Mujer", "El Preso N° 9", "Queremos Minué". En 1959 apareció "Luis Aguilé, Vol. 3", con "Julia", "Regresa a Mí", "Bonita", "Venus", "Marina", "Amémonos Así", "Mira que Luna", "Llueve", "Pity Pity", "Para Siempre", "La Cancion que te Gusta a Tí", "Io". Este LP batió records de ventas en Argentina, y fue decisivo para el éxito internacional de Aguilé, que comenzó a ser requerido para giras por toda Sudamérica, México, Cuba, Costa Rica y España, donde ocho de las canciones aparecieron en dos EP en 1960. Este mismo año Luis grabó el primer tema de su autoría, "La Balanza", incluido en el LP "Luis Aguilé, Vol. 4" junto con otros éxitos como "Yo Sé" (de Maysa), "La Pachanga, "Al Claro de Luna", "Ay! Chabela", "Arrivederchi".

Después de un muy comentado y frustrado romance con Mariquita Gallegos, con quien protagonizó el film "La Chacota", Luis se radicó en España en 1963. Debutó en el Festival Para la Juventud de Barcelona, compartiendo el escenario con las grandes figuras de España: el Dúo Dinámico, Gelu, José Guardiola. Logró inmediatamente un gran éxito con "Dile". Después de grabar algunos LP para Odeón, firmó contrato con CBS a mediados de los 60. Desde entonces casi todos sus éxitos fueron temas propios: "Cuando Salí de Cuba", "Ven a mi Casa esta Navidad", "Miguel e Isabel", "Me Has Enseñado a Conocer lo que es Amor", "En el Amor", "El Frescales", "La Vida Pasa Felizmente". Como excepciones pueden mencionarse "Lo Importante es la Rosa", de Gilbert Bécaud, y "La Chatunga", compuesta por la valenciana Marisa Simo.

Establecido definitivamente en España, donde contrajo enlace en 1976 con Ana Rodríguez Ruiz, cuenta con casas en Madrid y Barcelona en las que reside según sus compromisos profesionales. Alterna su labor como autor e intérprete con más de setecientos temas grabados, con la producción de espectáculos musicales y la literatura, escribiendo cuentos infantiles y novelas.
Luis Aguilé ha sido siempre un artista de grandes cifras, un torbellino creador, y un genio a menudo desconocido. Él defiende como creaciones propias algunas de las 'modas' que luego han arrasado en los escenarios, e incluso afirma que la 'canción del verano' es criatura suya, pues él fue el padre de la primera de ellas, "Es una lata el trabajar"

¿Sabía usted que..?
Luis Aguilé tiene en su repertorio más de 700 canciones grabadas, de muchas de las cuales ni siquiera recuerda la letra.

Luis Aguilé comenzó siendo uno de los primeros cantantes de rock en español, trabajando en Buenos Aires con temas de influencia norteamericana.

A propósito de su fama de playboy, Luis Aguilé afirma haber estado con unas 300 mujeres.

Luis Aguilé es considerado (especialmente por sí mismo) como el inventor de la 'canción del verano'. "Es una lata el trabajar" fue la primera 'banda sonora oficial' del verano a nivel masivo en España.

Mucho antes que Peret, Luis Aguilé hacía pasar por detrás suyo su inseparable guitarra. Algunos de las recursos más repetidos en creaciones musicales del mismo corte son también suyos. Él puso de moda ese peculiar acento 'dandy-guiri' utilizado posteriormente por tantos grupos grupos españoles que simulaban un acento extranjero, o la inclusión en sus canciones de pequeños gritos del estilo '¡ep ep!', '¡hey!' o '¡came on boys..!'

La banda sonora de Aly McBeal es una versión actual de su hiperconocido tema "Dile".

En la actualidad compagina su labor artística con la promoción de nuevos talentos y la escritura de novelas y cuentos infantiles.

Recientemente ha publicado un libro sobre el problema de la droga.Esta faceta de escritor es una de sus más desconocidas; muchos de nuestros lectores se sorprenderán al conocer que ha sido dos veces finalista del Premio Planeta.


Fuentes: Rockolafree - El Chiringuito

Publica: Guillermo Reyna Allan

lunes, 8 de diciembre de 2008

Una lágrima más por John...

Un año más...
¿Cuántos...? No importa.
Solo sabemos que él nos dejó su música, su talento. Por eso hoy amigos Cuevíferos dejemos caer una lágrima por John...



">

sábado, 6 de diciembre de 2008

The Tremeloes




Surgido a finales de los años 50, The Tremeloes fue un cuarteto de beat que en principio se llamaba The Tremilos. Recién con la llegada del cantante Brian Poole adoptaría el nombre con el que se hizo mundialmente famoso.
Junto a Poole estaban el guitarrista y vocalista Alan Blakley; Graham Scott (guitarrista), el bajista y saxofonista Alan Howard y el baterista y también vocalista Dave Munden.
El ingreso de Rick West al grupo en reemplazo de Scott fue decisiva por cuanto el recién llegado tenía contactos con el productor Jimmy Grant, quién eligio a The Tremeloes en lugar de Los Beatles en una histórica decisión.
Los comienzos fueron duros y la empresa Decca (que los había contratado) comenzaba a poner en duda la capacidad de los músicos. Recién con "Twist and shout", cantado originariamente por Isley Brothers y popularizado también por los Beatles, la banda comenzaría a salir del anonimato en el Reino Unido, alcanzando el estrellato con "Do you love me".
En 1964 seguirían los éxitos y, en 1965, Poole deja la banda. No tendría él tanta repercusión como sus ex compañeros. En 1966 dejan Decca para incorporarse al sello CBS. En 1967 The Tremeloes comenzó a brillar sin Poole alcanzando un número 1 con "Silence is golden".
Los éxitos comerciales llegaron pero siempre de la mano de composiciones ajenas. En plena época psicodélica The Tremeloes intentó remediar esa falencia con "helule, helule", festivo pero no muy buen tema.
Ya en 1968 siguieron grabando con poco suceso. En 1969 lograron sí un resonante éxito con "Once a sunday morning", reversionado posteriormente por Luis Aguilé, entre otros, como "Cuando salí de Cuba".

En los '70 tuvieron buen suceso en Holanda y Alemania y, con los años siguieron grabando pero sin los éxitos del comienzo.

Escribe: Guillermo Reyna Allan


">