sábado, 31 de enero de 2009

Hoy...Luigi Tenco

Cantautor y poeta italiano (Cassine, (provincia de Alessandria, Italia), nació el 21 de marzo de 1938 y murió en San Remo, en la provincia de Imperia (Italia) el 27 de enero de 1967.


Pasó sus primeros años de infancia entre Cassine y Ricaldone, ambas localidades en la provincia de Alessandria hasta que, en 1948 la familia se mudó a la Liguria, primeramente a Nervi y después a Génova, donde la madre abrió un negocio de vinos.
Eligió primero el Bachillerato de Letras, para posteriormente cambiarse al de Ciencias. Durante sus estudios de secundaria creó un grupo musical, la Jery Roll Morton Boys Jazz Band, en la que tocaba el clarinente. Posteriormente creó el grupo I Diavoli del Rock, junto con Gino Paoli Se matriculó en la Facultad de Ingeniería, que dejó para pasar a la de Ciencias Políticas. En este periodo entró a formar parte del Modern Jazz Group de Mario de Sanctis. Fundó también un trío, bautizado jocosamente como el Trío Garibaldi junto a Marcello Minerbi y Luigi Coppola, que duró solamente una veintena de días.

Su debut discográfico fue con el grupo I Cavalieri, junto a Gianfranco Reverberi, Paolo Tomelleri, Enzo Jannacci y Nando de Luca. El grupo grabó el "45 revoluciones" (por la tecnología de velocidad de grabación a 45 rpm) titulado Mai, al que siguió Mi chiedi solo amore. En este periodo adoptó el seudónimo Gigi Mai.

En 1961 grabó su primer disco en solitario, con su nombre auténtico, titulado Quando. En 1962 tuvo una pequeña experiencia cinematográfica con el filme La Cuccagna, de L. Salce, donde colaboró con Fabrizio de André en la banda sonora. El primer "33 rpm" de Luigi Tenco apareció aquel año, con éxitos como Mi sono innamorato di te y Angela, y también Cara maestra, que no fue aceptada por la Comisión para la Censura.
En 1963 se rompe su amistad con Gino Paoli, a causa de la relación de éste con Stefania Sandrelli. En septiembre de ese año sus canciones Io si y Una brava ragazza fueron también rechazadas por la censura.
En 1965, después de varias prórrogas, se incorporó al servicio militar, buena parte del cual pasó en diversos hospitales.
En 1966 firma un contrato con la RCA y graba Un giorno dopo l'altro, que se convierte en música de la serie de televisión Il commissario Maigret. Otros sucesos de la época son Lontano lontano, Uno di questi giorni ti sposerò, E se ci diranno y Ognuno è libero.
Conoce en Roma a la cantante ítalo-francesa Dalida, con la que vivirá, según algunas fuentes francesas, una historia de amor. No obstante, su verdadera relación con Dalida es muy discutida. Según algunas fuentes italianos (http://luigi-tenco.tripod.com/frames/welcome14.htm) esta relación no fue nada más que una relación de trabajo y su verdadero amor fue Valeria.
En 1967 se presentó al festival de Sanremo con la canción Ciao amore ciao, pero la canción no fue admitida por la comisión del festival. Rechazada también en la repesca, el cantante cayó en la desolación. Se encerró en su habitación del hotel Savoy y se suicidó de un disparo en la cabeza.
Las verdaderas razones de su suicidio son desconocidas y, quizás no se sepan nunca. Pero parece que una de las razones probables fueron sus relaciones "difíciles" con Valeria (otra razón a menudo mencionada era su fracaso en el festival de San Remo). Después de su muerte, en una de las entrevistas Dalida dijo: "Es una pantalla que ahora quieren tender. Quieren crear una imagen del ídolo que no soporta el fracaso y se mata. La verdad es muy otra. Creo que la verdad de esta muerte injusta la saben Dios y esa muchacha que no supo cuan enamorado estaba Luigi de ella." (http://luigi-tenco.tripod.com/frames/welcome14.htm)
Por otro lado, de las cartas de Luigi a Valeria: "Ho tentato in tutti i modi, ho passato delle notti intere (aspetta un attimo!) a bere, a cercare di farle capire chi sono, cosa voglio, e poi... ho finito col parlarle di te, di quanto ti amo". (Se trataba de "fare capire" a Dalida).
Años después de su muerte, se creó en su pueblo natal, el Club Tenco, en su memoria, que preserva su legado y su vida, y hoy se celebra un festival anual de la canción italiana en dialectos, que lleva su nombre.
Fuente: Wikipedia
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jueves, 22 de enero de 2009

Bing Crosby, el genio olvidado



En octubre de 1977, moría en Madrid a causa de una insuficiencia cardíaca el actor y cantante norteamericano Bing Crosby, a los 73 años de edad. Atrás quedaba una carrera repleta de éxitos y de fortuna, tanto en el cine como en la música.
Hoy, teniendo en cuenta que casi nadie le recuerda, me propongo hacer una breve reseña de su vida.

Harry Lillis Crosby nació en Tacoma (Washington), en 1904. Empezó estudios de derecho, que poco a poco fue dejando debido a sus aficiones musicales. Su apodo de "Bing" fue debido a que un personaje de cómic al que a él gustaba mucho, parecía una caricatura de su persona.

Después de ser baterista y cantante de orquestas de baile, debutó en el cine en el film "El rey del jazz", en 1930. A partir de aquí empezaría su carrera hacia el éxito y la fortuna. Firmó un contrato casi vitalicio con la Paramount Pictures, estudios con los cuales realizó casi todas sus películas. Por si fuera poco, sus discos y canciones causaban verdadero furor en la época.
Nunca fue un genio de la interpretación, y de hecho, la mayoría de los papeles que le daban estaban totalmente hechos a su medida y con miras a su lucimiento personal y a la difusión de sus discos. No por ello dejó de mostrar estimables aptitudes dramáticas, que le valieron en 1944 el Oscar al mejor actor por "Siguiendo mi camino", donde su papel del padre O'Malley le convirtió en el personaje más popular de Norteamérica. Sin embargo, él mismo reconoció que no era el mejor actor del año y que el premio se debía más que nada a la simpatía y popularidad de que gozaba.
Su cine se fundamentó en aquellos años en la comercialidad más absoluta, y buena muestra de ellos fue la serie "Road to..", inaugurada en 1940 con "Ruta de Singapur", y que le emparejó con el cómico Bob Hope y la exuberante Dorothy Lamour. Se trataba de comedias optimistas que mezclaban amor, humor y música, que tuvieron gran aceptación por parte del público.

No fue hasta 1954 que Crosby hizo un papel de envergadura, el de un actor de teatro hundido en el alcoholismo, en el film "La angustia de vivir". Aunque el film es considerado menor, su interpretación es todavía recordada dentro de las películas que trataron esta temática.
Su carrera cinematográfica ya decaería a partir de entonces, siendo su último gran papel el de Dexter Haven, protagonista de "Alta sociedad" (1956).


En lo que respecta a su música, la canción que más éxito logró fue el villancico "White Christmas", que se dio a conocer en el film de Mark Sandrich "Holiday Inn", y que fue compuesto por Irving Berlin. Otras grandes canciones suyas fueron "True love", "Pennies from heaven", "Temptation", "Accentuate the positive", "Silent Night", "Swinging on a star", y un largo etcétera.

Su voz jamás ha podido ser igualada (menos aún superada); muy bella a los oídos, y al mismo tiempo de potente volumen, originó un estilo imitado por Frank Sinatra o Dean Martin, los cuales siempre consideraron a Crosby un ídolo.

La contracrónica familiar

No todo fue fortuna y éxito en su vida. A poco de fallecer, su hijo Gary publicaba una biografía despiadada de su padre, al que acusaba de ser inflexible, nada cariñoso y casi un sádico. De hecho, reconocía no haber sentido ninguna lástima el día de su muerte.
No se sabe, además, a que se debió en los años 80 el suicidio casi consecutivo de dos de sus hijos, curiosamente gemelos. Hay quien sostiene que fue consecuencia de la penosa educación que sufrieron en su infancia y adolescencia.
Bing Crosby se había casado en dos ocasiones; en primeras nupcias, con Dixie Lee, y en segundas con Kathyrn, ambas actrices poco conocidas. Del primer matrimonio tuvo cuatros hijos, todos varones, incluyendo dos gemelos, Denis y Lindsay.

El primer matrimonio se truncó por la muerte de Dixie víctima de un cáncer de ovarios. Gary acusó a su padre de haberse ido a rodar una película a París, estando su madre en fase terminal.
Bing y Dixie Su segundo matrimonio, con el que tuvo dos hijos y una hija, parece ser que fue más avenido; su viuda, no ha compartido la visión de su hijastro, que pintaba la vida en la casa como un auténtico infierno.
Para acabar, y como datos anecdóticos, decir que su hija Mary Crosby ha intervenido en la serie "Dallas" y que su nieta Dennis protagonizó la serie "Star Trek" y algún film de cierto renombre, como "El cementerio viviente", basado en el original de Stephen King.


Fuente: cine-filia.iespana.es



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sábado, 10 de enero de 2009

Bobby Solo

Bobby Solo cuyo nombre real es Roberto Ratti, nace en Roma, Italia, un 18 de marzo de 1945. Es un cantante italiano que cultiva el género de la música romántica, pop. Bobby es considerado por muchos el "Elvis Presley" italiano, y esto es debido al parecido de su voz, al estilo de su peinado, y finalmente a la admiración que siempre supo tener por el Rey del Rock and Roll.

Debuta como cantante en el Festival de la canción de San Remo, en 1964, interpretando a la par, con Frankie Laine, el tema Una lacrima sul viso. Un año después resultará ganador de dicho festival con el tema Se piangi, se ridi (Si lloras, si ríes), que lo interpretará con el acompañamiento del célebre grupo juglar New Christy Minstrels.
En 1964 gana el Festivalbar (Italia), con la canción Credi a me.
En 1965 participa en el Eurofestival realizado en Nápoli, Italia, casificándose en el quinto puesto.
En 1969, vuelve a ganar en San Remo al interpretar a dúo el tema Zíngara (Gitana) con la cantante Iva Zanicchi.
Son múltiples sus participaciones en el Festival de San Remo (que se realiza anualmente en Italia desde el año 1951), a saber:
1964 Una lacrima sul viso - junto a Frankie Laine. 1965 Se piangi se ridi - con a New Christy Minstrels. 1966 Questa volta - junto a The Yardbirds. 1967 Canta ragazzina - junto a Connie Francis. 1969 Zíngara - a dúo con Iva Zanicchi. 1970 Romántico blues - a dúo con Gigliola Cinquetti. 1972 Rimpianto 1980 Gelosia 1981 Non posso perderti 1982 Tu stai 1984 Ancora ti vorrei 2003 Non si cresce mai a dúo con Little Tony. Entre otros tantos de sus sucesos, se recuerdan: San Francisco (1967), versión italiana del homónimo tema, interpretado por Scott McKenzie; Non c'è più niente da fare (1966); Siesta (1967); Doménica d'agosto (1969); Una granita di limone (1968).

En los años '80, junto a Rosanna Fratello y Little Tony, forma el grupo I Robot, con el cual logran un respetable suceso, presentándose, así también, en San Remo.
Bobby Solo ha tenido una notable repercusión dentro de los mercados alemán, francés, y español, habiendo grabado sus canciones de mayor suceso, en los idiomas mencionados, con muy importante número de copias vendidas.
En 1989 surge vencedor con Una lacrima sul viso en la transmisión músical denominada C'era una volta il festival.

Alguna curiosidad
Durante la edición 1964 del Festival de San Remo, Bobby Solo tiene, de improviso, un impedimento en su voz por causa de un ataque de pánico escénico, lo que no le permitió cantar el tema Una lacrima sul viso en forma directa. Fue entonces donde se debió realizar, tal vez, uno de los primeros playback de la historia, situación que no estaba bien vista por el público. A causa de ello, en la actualidad, esta práctica está prohibida durante la realización del mencionado festival. Este contratiempo le impidió a Bobby la victoria en el festival, pero sirvió como una especie de indemnización para los años siguientes, en donde el desempeño del cantante llegó a grandes niveles de atracción. Respecto a este episodio, mucha gente, pensó que podría haberse tratado de una maniobra publicitaria para promover la venta del disco, cuya grabación era de una calidad superlativa.
Roberto Satti, alias Bobby Solo, es llamado por los italianos el "Elvis Presley di casa nostra".
En las elecciones políticas del año 2006 se presentó como candidato, por el partido UDEUR, a cubrir un cargo en la Cámara de Diputados, pero no terminó electo. No obstante ello, el día de la toma de posesión del cargo de Faustus Bertinotti como presidente de la cámara, se presenta dicho acto -por requerimiento del representante de su partido Clemente Mastella- y lo hace no pudiendo ocultar "Una lacrima sul viso", que se presenta como una casual paradoja del destino.

Fuente: Wikipedia
Publica: Guillermo Reyna Allan

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viernes, 2 de enero de 2009

The Shocking Blue


Banda holandesa de Rock, formada en 1967 en La Haya (Holanda). Fundada por Robbie Van Leeuwen, Ferd De Wilde, Klassje Van Der Wal & Cornelious Van Der Beek, después Fred de Wilde sería reemplazado por la cantante alemana Mariska Veres, la cual fue comparada con Grace Slick (Jefferson Airplane), por su potente voz.
Se reunieron en 1967 y ese mismo año grabaron su primer sencillo "Love is in the Air", el cual no tuvo éxito. Fue en 1968 cuando grabaron "Lucy Brown is Back in Town" que se dieron a conocer, alcanzando el puesto 21 de popularidad en Holanda. En este mismo año Fred de Wilde es reemplazado por Mariska Veres como vocalista principal.
Fue en 1969 cuando el sencillo "Venus" los elevo a la fama alrededor del mundo alcanzando el #1 de Billboard Hot 100 en Estados Unidos.
En 1970 tuvieron dos hits más: "Mighty Joe" y "Never Marry a Railroad Man" (flip-side "Roll Engine Roll"). En 1971 llegó "Hello Darkness", "Shocking You" and "Blossom Lady". En 1972 "Inkpot", "Out of Sight Out of Mind" y "Eve and the Apple", y en 1973 "Rock In The Sea". Ninguno de estos sencillos tuvieron éxito en Estados Unidos.
En 1974 la vocalista Mariska Veres deja el grupo para iniciar una carrera como solista. Su único éxito fue "Take Me High" en 1975. En los 90, Veres formó un grupo llamado Shocking Blue banner, con el permiso de los integrantes de Shocking Blue.
El 2 de diciembre de 2006, Australian Broadcasting Corporation informó que Mariska Veres había fallecido a los 59 años a causa de cáncer.





Fuente: Wikipedia
Publica: Guillermo Reyna Allan