sábado, 18 de abril de 2009

Hoy... Ray Conniff


Joseph Raymond Conniff (* Attleboro, Massachusetts, 6 de noviembre de 1916 - † Escondido, California, 12 de octubre de 2002), destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonista estadounidense. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.

Recibió la educación musical de su padre, también trombonista, y de su madre, que era pianista. Debutó como trombonista en la big band de Bunny Berigan. También estuvo en las orquestas de Bing Crosby, Artie Shaw y Glen Gray. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó con Harry James. En 1954 entró a formar parte como arreglista de la disquera Columbia.


Su álbum debut, 's Wonderful (1956), en el que presentaba a su nueva formación, The Ray Conniff Orchestra and Singers, estuvo en los primeros 20 de las listas norteamericanas durante nueve meses. Sin embargo, fue en los años 1960 cuando comenzó su fama como arreglista y director de orquesta. A partir de entonces inició una fulgurante carrera que le llevó a grabar más de 100 álbumes y vender más de 70 millones de discos en todo el mundo.


Ray Conniff destacó sobre los demás directores de orquesta por sus magníficos arreglos vocales para su coro, que crearon escuela, además de los arreglos musicales para los ritmos de su música.

Siempre será recordado, por los que gustan de la música orquestada, por popularizar el tema principal de la película Doctor Zhivago (1965), Lara's theme, una composición de Maurice Jarre que Conniff convirtió en todo un éxito pop con el título Somewhere my love y por la que obtuvo un Grammy en 1966.

Conniff grabó desde standards de jazz de las big bands de los años 1940 y 1950, hasta clásicos del pop de autores como Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre muchos otros.

En 1997, después de estar algo más de 40 años ligado personal y profesionalmente al sello Columbia Records, Ray Conniff firmó un nuevo contrato con PolyGram, multinacional con la que grabó tres álbumes: Ray Conniff live in Rio, I love movies y el tributo a Frank Sinatra titulado My way.

Fue un gran enamorado de la música latina y brasileña. De hecho en su extenso repertorio incluyó grandes clásicos como Bésame mucho, El día que me quieras, Frenesí, Aquellos ojos verdes, Brasil, Aquarela do Brasil, El Cóndor Pasa, entre muchos otros. Por lo mismo, Conniff se hizo muy famoso en países latinoamericanos, gracias, en parte, a sus constantes participaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. También grabó varios éxitos del famoso cantautor Camilo Sesto en los 80's y tocó en vivo con su orquesta y un coro de ocho personas en grandes estadios de fútbol como en Viña del Mar.

Falleció en Escondido, California, como consecuencia de una caída en el baño, y fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los Ángeles, California.



">

sábado, 11 de abril de 2009

TOTO CUTUGNO


Salvatore Cutugno, más conocido como Toto Cutugno (nacido en Fosdinovo, Italia, el 7 de julio de 1943) es un cantante italiano.

Toto Cutugno debutó en el Festival de San Remo de 1976, con el grupo Albatros, interpretando la canción Volo AZ504, que se clasificó tercera. Al año siguiente, se presentó de nuevo en el Festival con Gran premio. Su debut como solista fue en 1980, cuando venció en el Festival de San Remo con Solo noi (Solo nosotros).

En los años posteriores, se clasificó hasta cinco veces en segunda posición (1984, 1987, 1988, 1989, 1990).


También quedó segundo en 1985, pero esta vez como compositor, cuando escribió la canción Noi ragazzi di oggi (Los muchachos de hoy) del cantante Luis Miguel. Obtuvo la primera posición en el Festival de Eurovisión de 1990, en Zagreb (antigua Yugoslavia), con Insieme 1992. Al año siguiente, presentó el Festival junto a Gigliola Cinquetti. Ha sido también presentador de televisión, siendo sus programas más famosos Piacere Raiuno y Domenica In (un programa de entretenimiento dominical de la cadena italiana Rai Uno).

También compuso canciones para otros artistas, tanto italianos como extranjeros, como Massimo Ranieri, Franco Califano, Gloria Simonetti, Ricardo Sepúlveda, etc.



">