sábado, 22 de octubre de 2011

Hoy...Los Blue Caps

Los inicios de este grupo se remontan hacia 1958 cuando unidos por la amistad y la inquietud sobre el "nuevo ritmo" que hacía aparición en los medios de aquel entonces (la radio principalmente) un grupo de jóvenes acordaron reunirse periódicamente para dar rienda suelta a su pasión por la nueva música.

Inicialmente el grupo estaba conformado por Jorge Gutiérrez Michell, Tito Ahumada, Armando Trejo, teniendo como lugar de ensayo las escaleras de un edificio ubicado en las calles de Palma y Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cierta ocasión, según Alberto Camilli, él pasó caminando frente a la entrada del edificio percatándose de la música que improvisaban los muchachos. Vencido por la curiosidad se acercó a ellos empatizando casi instantáneamente al grado de ser aceptado por ellos para convertirse su pianista y ensayar en su domicilio que no estaba muy lejos de ahí (Peralvillo), careciendo de nombre decidieron autonombrarse "Los Solitarios", luego optaron por el de "Los Reyes del Ritmo" y fue con este con el cual al ingresar Jorge Baron (como cantante) incursionarían en el ámbito musical. A través de amistades cercanas consiguieron aparecer brevemente en televisión, consiguieron actuar al lado de Bill Haley en el teatro "Esperanza Iris", al poco tiempo Jorge Baron abandonó el grupo para posteriormente integrarse a "Los Zipps".

Los Reyes del Ritmo audicionaron al hermano de uno de sus amigos muy cercano, su nombre: Rene Ferrer quien de inmediato se adaptó a la mecánica del grupo e inmediatamente colaboró aportando su talento para cantar. Los chicos decidieron cambiarse el nombre por el de Los Blue Caps, tal como el nombre del grupo de acompañamiento de Gene Vincent. Fueron contratados hacia 1960 por la CBS Columbia Records a través de José de Jesus Hinojosa, director artístico de la compañía.

Pese a que el grupo tuvo un éxito avasallador en la radio y a través de sus presentaciones, al parecer la difusión y apoyo de la disquera no fue suficiente, por lo que la agrupación se desbandó.


Rene Ferrer pasaría a ser vocalista de "Los Playboys" (1961) y luego de "Los Salvajes" (1961) moriría a la edad de 22 años, el 24 de octubre de 1962 a raíz de un traumatismo craneoencefálico, ocasionado por la golpiza que le propinaron unos policías, que lo detuvieron por orinar en la calle.

Alberto Camilli continuó en la música colaboró en una empresa fílmica, llegando a musicalizar algunas de las películas de El Santo e incursionando en el ámbito televisivo.

Tito Ahumada se retiró del medio. Falleció a principio de los años 80.

Jorge Gutiérrez Michell se integraría a Los Blue Kings, después a Los Teddy Bears, y finalmente a Los Ovnis con quienes actuó regularmente, también fue propietario del nombre de Los Blue Caps. Falleció el 12 de marzo del 2009.

Armando Trejo Ugalde: Formó el grupo Los Blue Kings (notable pero también efímero) después se ocupó de cantar en un trío y realizó grabaciones de música tradicional mexicana. Falleció el 23 de julio de 2009, cuatro meses después de Jorge Gutiérrez.
 
En el año 1999 Los Blue Caps regresarían a los escenarios al actuar en la segunda noche dedicada al rock en el programa "En Vivo", conducido por el periodista Ricardo Rocha, que se transmitió en señal abierta a través de Televisa. La emisión duró más de 8 horas y se vieron acompañados por gran cantidad de grupos contemporáneos. La alineación reunió a dos de los miembros originales: a Jorge Gutiérrez (ya fallecido), requinto, y al pianista Alberto Camili, acompañados por nuevos integrantes: el Doctor Carlos Delvequio en la guitarra de acompañamiento,Gilberto Urquiza en el bajo y Paco Hernández en la bateria. Interpretaron Tú y el Rock y su súper éxito Vuelve Primavera. Estos números fueron presentados en ese intervalo por Luis Carbajo (pionero, quien, en canal 11, había instituido las emisiones en vivo, con duración de toda la noche) y el propio Ricardo Rocha.
 
Fuente: wikipedia
 

lunes, 17 de octubre de 2011

Hoy....Los Cuatro Soles

Largos años de exitosa actividad, avalan el éxito de Los Cuatro Soles, uno de los conjuntos de mayor popularidad dentro de la música Argentina.


Desde sus comienzos en el año 1969, han logrado mantenerse en la cima, a pesar de que para los interpretes de esta línea, les es difícil llegar y mantenerse ahí, convirtiéndose así en una verdadera excepción.

Su Historia tiene inicio en la Ciudad de La Plata, junto con el cantante Beto Orlando, de quien más tarde se separaron. El cambio de su primera vos mejora aun más su posición y se colocan de entrada en los primeros lugares de venta.

Los Cuatro Soles representan en Sudamérica una alta garantía en cuanto a calidad interpretativa. Dotados de una severa preparación, todos sus interpretes han logrado mantener a través de años esta línea de auténticos triunfadores.

Son innumerables sus éxitos desde el comienzo de su carrera, con temas como: “Porque te quiero hasta el delirio”, “No me des tu adiós, mi amor”, “Aquellos besos que te di”, “Dios del olvido”, “Mírame con tus ojos color marrón “. Mas recientemente “Nunca mas podré olvidarte” que representa uno de los más grandes hits de su historia discográfica, “Por culpa de tu amor”, y “Amémonos esta noche” tema, este ultimo, con el que abren nuevas plazas para su consagración Internacional.

Estos jóvenes, integrantes de Los Cuatro Soles, se identifican plenamente con la música melódica, sin embargo, en su afán de renovarse, incluyen en su repertorio otros ritmos como el vals peruano, el bolero, tangos y otros ritmos, asiendo de sus presentaciones personales, una verdadera variedad de ritmos, voces y sonidos.

Integran el conjunto: Raúl Gaggiotti, fundador del grupo y actual director musical, tiene 26 años de edad y ejecuta el órgano. Desde pequeño estudio música en los mas prestigiados Conservatorios de la Ciudad de La Plata, habiendo integrado posteriormente orquestas de tango como bandoneonista, y en otros conjuntos como bajista y guitarrista. Es Argentino, descendiente de Italianos. Alterna su profesión de músico con la de Ingeniero Electrónico.

Josele “El Españolismo” es el nuevo cantante. Alcanzó con el primer disco sencillo: “Nunca mas podré olvidarte”, con su voz, unida a la calidad musical de los demás interpretes, para que los Cuatro Soles obtuvieran el éxito total en Argentina y Paises de América, incluyendo a México. José pertenece al grupo desde hace un año. Es Español, nacido en la ciudad de Málaga, y como sus familiares, Andaluz por excelencia. Estudia canto y guitarra. Su definitiva vocación es el canto.

Alberto Camiña, el baterista, estuvo desde el primer día de la fundación del grupo. Es Argentino, tiene 23 años de edad. Le gusta jugar al fútbol, deporte que practica diariamente alternando con el estudio de batería y otros instrumentos de percusión.

Jorge Ernesto, ejecuta el bajo eléctrico. Es Argentino y tiene 22 años de edad. Es estudiante Universitario.

Cuatro jóvenes muchachos que responden al nombre de Los Cuatro Soles y quienes han sabido brillar con luz propia.

En la actualidad,el grupo sigue en vigencia,con su principal cantante original «Josele» acompañado,por el baterista original,y dos «AMIGOS» del «ALMA» de muchos años.


sábado, 8 de octubre de 2011

Hoy...Percy Faith

Percy Faith (7 de abril de 1908 - 9 de febrero de 1976) fue un famoso director de orquesta, arreglista y compositor de origen canadiense. Fue conocido por sus ingeniosos arreglos para temas musicales de corte popular, al dotarles de un ritmo, estilo y sonoridad, atractivas para el escucha de su tiempo. Considerado un clásico de la música denominada Easy-listening e Instrumental; logró al lado de su colega contemporáneo Ray Conniff popularizar dicho estilo y ser ambos un éxito contundente para el sello discográfico en el cual grababan. Los temas más recordados de Faith son: Delicado, The Song from Moulin Rouge (Canción del Molino Rojo) y los inolvidables temas: Theme from A Summer Place (Tema de un lugar de verano) y Theme For Young Lovers (Tema de los jóvenes enamorados), de los cuales solamente éste último no llegó a la posición #1 de Billboard quedando sólo en el #35 en listas.



Percy nació en Toronto, Canadá, en 1908, siendo hijo primogénito de un matrimonio conformado por el sastre de nombre Abraham Faith y la señora Minnie quienes tuvieron en total 8 hijos. Desde temprana edad Percy manifestó un interés especial por la música revelándose muy pronto como niño prodigio, al interpretar melodías de manera muy fluida al frente de un piano, fue el primer miembro en la historia familiar que se convirtió en músico. Hizo estudios de piano en la Academia canadiense de Spadina Road. En 1920 siendo aún un niño comenzó a ganarse la vida en un empleo que cobró fama durante aquellos años, pianista de sala cinematográfica, al musicalizar películas de cine mudo.


Tiempo después la familia cambió de domicilio debido a su precaria situación económica, por aquel entonces Faith decidió emplear sus ganancias para pagar sus estudios en el Conservatorio de Música de Toronto en donde fue discípulo de destacados concertistas como Frank Welsman. Su manejo de la armonía, composición, estructura armónica se vieron perfeccionadas. El destino de Faith prometía llevarlo a ser un destacado concertista de piano, sin embargo el destino, cambiaría drásticamente sus expectativas. En 1926 mientras Percy efectuaba ensayos en casa, su hermana menor de tres años de edad: Gertrude, jugaba con fósforos, instantes después incendió accidentalmente sus ropas gritando aterrorizada por el fuego y las quemaduras. Percy acudió a la habitación encontrándola envuelta en llamas, desesperado le quitó las ropas ardiendo, quemándose las manos severamente. Ambos salvaron la vida, pero Percy tuvo que convalecer durante 9 meses imposibilitado para tocar el piano. "Tomé un lápiz entre mis vendajes y decidí estudiar composición" diría años después.

Contrajo nupcias en 1928 con Mary Palange, con quien procreó dos hijos: Peter y Marilyn más tarde comenzó a trabajar para las desaparecidas estaciones de radio CKN y CKCL de la Canadian Broadcasting Corporation desde 1933 a 1940.

Para 1945 se naturalizó ciudadano estadounidense, a la par comenzó a efectuar grabaciones para la RCA Víctor, posteriormente trabajaría brevemente en los estudios de Decca Records para luego cambiar al sello CBS Columbia en donde colaboraría activamente con el destacado músico Mitch Miller. Su experiencia y habilidad como arreglista y director le permitío respaldar el trabajo musical de diversas estrellas de la Columbia.

Sin embargo su trabajo fue más allá de ser soporte musical de diversos cantantes y lanzó versiones orquestales de diversas canciones populares durante las décadas de los 1950 y 1960. Su estilo era melódico, basado en arreglos especiales para cuerdas y coros femeninos que daban efectos en la sonoridad de las melodías.

Sus temas más conocidos fueron Delicado (1952), Song from the Moulin Rouge (1953) y el famoso Theme from a Summer Place (1960) el cual se hizo acreedor al Premio Grammy por mejor grabación en 1961. Faith permanece como el único artista que vendió más sencillos durante la era de cantantes populares norteamericanos y durante la era del Rock and Roll (Canción del molino rojo y Tema de un lugar de verano).

Con un presencia musical en los escenarios de Broadway, Hollywood Percy acrecentó su popularidad a inicios de 1962 con sus versiones y arreglos especiales para los temas juveniles de aquella época, su serie de álbumes "Themes for Young Lovers" fueron los mejor vendidos durante esos años y llevaron el sonido Faith a una generación de escuchas más jóvenes. Al lado de Ray Conniff compañero de sello discográfico ´se convirtió en el elemento decisivo para la consolidación del fenómeno musical denominado easy listening. La popularidad de dicha moda musical se prolongó por lo menos hasta finales de los 1960 y principios de los 1970 cuando recibió su segundo Premio Grammy en 1969 por su álbum "Love Theme from Romeo and Juliet" confrontado a la psicodelia, el hard rock y el rock progresivo Faith comenzó a experimentar el cambio en los gustos musicales de los jóvenes por lo que su fama paulatinamente fue decreciendo. Aun así intento mantenerse actualizado y lanzó su versión a los temas "Jesucristo Superstar" "Black Magic Woman" (Mujer de magia negra - tema musical popularizado por Carlos Santana).

Pese a ser conocido por su trayectoria discográfica Faith también musicalizó diversas películas y recibió una nominación al premio de la academia por su adaptación a la pantalla del tema musical interpretado por Doris Day ,llamado "Love Me or Leave Me".

Percy Faith murió de cáncer en Encino California y fue sepultado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City California.



Fuentes: wikipedia - youtube

domingo, 2 de octubre de 2011

Los Cuatro Planetas

Hoy les traigo a Los 4 Planetas, genial banda surfer oriundos de, Mendoza, Argentina.


Les cuento un poco acerca de estos muchachos. La banda se formó bajo el nombre Los Planetas, pero como eran muy buenos todos decidieron agregar el 4. Datan, si mal no estoy, del 60. Los miembros originales eran: Freddy Alvarez y Carlitos Roney en guitarras. Este último tocaba una Fender que le había comprado al violero de Los Locos del Ritmo en su paso por el país. Teddy Nelson le hacía al bajo y Luis Alejandro a la batería.

En el 63 viajaron a Buenos Aires y allá hicieron carrera. Tocaron en algunos programas televisivos como Sábados circulares y Ritmo y Juventud. Además acompañaron a Rita Pavone en algunas presentaciones.

La fuente es un muybuen blog que encontré y se llama Garagelatino.