sábado, 21 de junio de 2008

Elvis... el Rey






Hijo de Vernon y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano, Jesse Aaron Presley, murió al nacer. Elvis tuvo una infancia dura y difícil en Tupelo, (Mississippi), hasta que, después de muchas vicisitudes, sus padres y él se mudaron a Memphis, donde poco a poco consiguieron cierta estabilidad económica. Su padre le compró su primera guitarra al cumplir 10 años. Desde niño, le apasionaba por igual la música blues, el gospel, el Doo wop así como la música country y el pop, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que incluían la música mariachi y la ópera. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, así como por Arthur Crudup, y todos los cantantes y músicos de lo que se llamaba entonces la música blues rural. Exploró asimismo las raíces musicales indias, ya que Elvis tenía ascendencia cherokee, por el lado materno.

A los 19 años (en 1954), como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con dos temas en los estudios Sun Records, My Happiness y That's When Your Heartaches Begin. El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo, hasta que regresó dos veces más, también grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis.

Muchos consideran que Presley fue el creador del rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoría se inclina por Carl Perkins, autor del hit Blue Suede Shoes. Con la edición de su primer tema de este género, That's All Right Mama, de Arthur Crudup, (género que por cierto dejaría en menos de 17 meses para lanzarse sobre otros ritmos cada vez más sofisticados), creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Habiendo conquistado la ciudad de Memphis, así como algunos mercados regionales en el sur de los Estados Unidos, en 1955, fue observado por el Coronel Tom Parker quien gestionó, a finales de ese año, su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares, y un Cadillac para Presley.
Los años 70's serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a mito musical. En julio de 1972 se divorcia de Priscilla, dejándolo en un profundo estado de depresión del que nunca se recobraría.
En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde el paradisíaco Hawaii conocido como Aloha From Hawaii, y visto por un número estimado de 1500 millones de personas.
También es en ésta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital. En 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija. Su ex-mujer declaró que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción, infidelidades que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido y culpó directamente al "coronel" Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia .



Para 1976-1977 Elvis dista mucho del muchacho vigoroso y lleno de energía que conquisto al mundo, convirtiéndose en una imagen burda, sobrepasado en peso y con dificultades para cantar y memorizar la letra de las canciones. Su último concierto lo daría el 26 de Junio de 1977 en Indianapolis, en el Idiana’s Market Square Arena.
En la madrugada del 16 de agosto, Elvis regresa a su mansión Graceland después de una consulta dental, durante la mañana se encarga de revisar detalles de su próxima gira y descansa con su familia y amigos. Debe de tomar un vuelo para Portland esa misma noche para seguir con la gira, y alrededor de las 7 am, se retira a su habitación para dormir. Alrededor del medio día, Elvis es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, es trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, y poco tiempo después es declarado muerto.
Leyenda
Hay muchas leyendas sobre Elvis, principalmente acerca de su muerte, pero una es la que tiene más fuerza. Según cuentan, dos horas después de la muerte de Elvis, un hombre llamado John Burrows sacó un billete de avión con dirección a Argentina. Lo peculiar de este hombre es que era muy parecido a Elvis y lo más sorprendente es que el nombre con el que firmó era el pseudónimo muchas veces utilizado por Elvis. Años después este Burrows, con el nombre artístico de Orion, se puso a cantar imitando a Elvis y sus espectáculos eran muy parecidos, pero llevaba un antifaz que le cubría parte de la cara, con lo que se empezó a especular que este hombre en verdad era Presley. Seguramente esto no se podrá comprobar nunca debido a que Orion murió en el año 98. Algunos datos que contribuyen a esta leyenda son los hechos de que el segundo nombre de Elvis esté mal escrito en su tumba, Aaron en vez de Aron, que es el nombre que figura en su partida de bautismo. Otro dato es el hecho de que la familia de Elvis no haya cobrado aún el millonario seguro de vida. En EE.UU. no es delito fingir tu propia muerte, pero sí lo es fingirla y cobrar el seguro. Elvis deseaba ser enterrado junto a su madre en el Jardín de la Meditación de su mansión de Graceland, pero su tumba no la pusieron a su lado como era su voluntad.


¿Elvis en la Argentina?

Lo que se llama oportunidad historica: faltaba poco, apenas dias, para el 30 aniversario de la muerte de El Rey, del hombre de las caderas endiabladas, de la voz gruesa, del jopo eterno, cuando la invencion del grupo de dementes empezo a ganar protagonismo; Elvis Aaron Presley no habia muerto aquel 17 de agosto de 1977, sino que decian "¡Elvis vive!, vive en Argentina, en Parque Leloir y esta entre nosotros." Seria dificil decir como empezo todo. Digamos que Jeronimo Burgues, un periodista de zona oeste, despues de varios años de investgacion, publico "Elvis vive entre nosotros", un libro que "documenta fehacientemente" la llegada de El rey a nuestro pais. En el medio, vay a uno a saber si antes o después, un grupo de maniáticos realizo un pseudo-documental que colgaron en youtube y ya tiene mas de cien mil views. Finalmente, Como frutilla del postre, un tal Billiboy creo un blog. ¿El nombre? Elvis En Argentina, obvio, desde el cual lanzo una campaña desesperada. Dice el post: "La busqueda empezó... Necesito la ayuda de todos para encontrar al rey, siento que esta entre nosotros, y como estamos a menos de un mes de que se cumplan años de su muerte, puede aparecer". El documental, seamos generosos, cuenta su existencia en cuatro antecedentes.
El Primero: La llegada a la base aérea de El Palomar, el 17 de agosto de 1977, de un boening 747 de Pan Am que venia desde Memphis. Para el vuelo, dicen que solo se habia sacado un pasaje, a nombre de John Burrows, sudónimo que Elvis habia usado en varias oportunidades.
Segundo Antecedente: Es solo un bizarro y no vale la pena ponerlo.
Tercer Antecedente: Una carta que recibio un argentino que trabajaba con el primo de Elvis, cuando murio. La misma estaba firmada por Aaron Levis (anagrama de Elvis), obviamente apenas aparece en camara.
Cuarto y Ultimo Antecedente: Camara en mano, estilo Proyecto Blair Witch corre por el parque de una casona de Parque Leoir. De lejos se ve a una persona subida a una silla de ruedas (¿Elvis minusválido?). Cuando ven al camarógrafo, el auto sale arando, pero dejan olvidado el osito mabel que para Elvis era un tesoro y que ellos toman como una señal de que lo suyo es el descubrimiento del siglo.

Fuentes: Wikipedia y toutube.com

Escribe: Guillermo Reyna Allan




">

2 comentarios:

spankingcolombia1 dijo...

Bueno, anque este video me deja muchas dudas ,lo que si me parece raro es la foto de su cara en el ataud , 2 meses antes , estaba gordo lo digo por su ultimo concierto en Indianapolis, si lo embalsamarón y lo rejuvenecierón , hicierón un excelente trabajo.
Por otro lado , si estaba (o esta) vivo , no creo que si esta protegido por el gobierno, dos horas antes de su desaparición compre un boleto de avión como cualquier cristiano.
Lo del "osito"Es un cuento raro por no decir ridiculo

Guillermo Reyna Allan dijo...

Hola amigo colombiano. Demás está decirte que coincido plenamente con tu comentario, Espero que sigas visitando mi blog. Un abrazo. Guillermo