viernes, 22 de agosto de 2008

LOS 5 LATINOS


¡¡ Hola Cuevíferos...!! Hoy les traigo uno de aquellos recuerdos que habrá de trasladarnos a la "dorada época". Voces mágicas, sentimientos...música. Mis amigos, con ustedes, Los Cinco Latinos..


Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, Los 5 Latinos surgieron cuando ante el suceso alcanzado por The Platters el sello Columbia buscó un conjunto que pudiera cantar un repertorio similar en castellano. El trompetista Ricardo Romero se encargó de reunir a varios músicos experimentados para acompañar y destacar como primera voz a su esposa, la cantante Estela Raval.
Estela Raval era en 1957 una intérprete reconocida por su maravillosa voz, aunque muy lejos de la fama que logró con Los 5 Latinos. Su verdadero nombre es Palma Ravallo. Desde niña se destacó como cantante, acompañada en bandoneón por su hermano mayor Manuel "Colorado" Ravallo. A comienzos de la década del 50, formó parte del Trío Las Alondras. En esa época conoció a Ricardo Romero, trompetista del conjunto de jazz Los Colegiales, con quien se casó el 4 de Enero de 1954. Ambos integraron destacadas orquestas de la época.
La voz de Estela apareció en varias grabaciones, entre ellas "Solito Contigo", en 1953 con Raúl Fortunato y su Orquesta de Jazz. En la misma agrupación participó el año siguiente en la versión de "Canario Triste", junto a Bob Sullivan, y "Qué Sé Yo", con su esposo, (quien también cantó "Me lo Dijo Adela"). En el mismo año fue vocalista en "Ave Maria no Morro", "Estambul", "Tristeza del Herrero" y "El Trencito", siempre con Fortunato, y en "Canario Rojo", con Luis de Gouvea y sus King Serenaders. En 1955 Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año, por su labor en la orquesta de Fortunato, registrando "Señor Arenero", "Chi, Chi, Chi", "Las Lavanderas de Portugal", "Mis Manos", "Es Pecado Mentir", y junto con Ricardo Romero "Cosita Buena" y "El Aguacero".
En 1956 pasaron a la Orquesta del trompetista Tullio Gallo, y allí se formó el cuarteto vocal Los 4 Bemoles, que comenzó como parte integrante de la orquesta, integrado por el propio Gallo y el trombonista Jorge Pataro, para luego convertirse en un grupo que se presentó acompañado por un cuarteto rítmico. Realizaron una gira por los países limítrofes, en la que Amado Brancolini reemplazó a Pataro. Grabaron varios temas: "Dos Pimpollos", "Marcelino", una nueva versión de "Ave Maria no Morro", "Quiero un Hipopótamo para Navidad", "Bésame", "Isla de Capri", "Muchachita de Portugal", "Buen Día, Tristeza", "Rock Mambo".


Los 4 Bemoles: Estela Raval, Ricardo Romero, Amado Brancolini y (probablemente) Tullio Gallo.
Al regresar de la gira con Los 4 Bemoles, Estela, Romero y Pataro se unieron para organizar Los 5 Latinos, incorporando a Mariano 'Pichón' Grisiglione (saxo barítono) y al guitarrista Oscar López Ruiz, que se alejó casi inmediatamente entrando en su lugar Héctor Buonsanti (saxo tenor y clarinete). Esta formación debutó el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires. Registraron sus primeros temas para Columbia: "Abran las Ventanas", "Amor Joven", "Solamente Tú", "Mi Oración", "El Gran Simulador", acompañados por Frankie y sus Clave Boys, un grupo estelar formado por Waldo de los Ríos en piano, Horacio Malvicino en guitarra, Jorge López Ruiz en bajo y 'Pichi' Mazzei en batería. Posteriormente el acompañamiento estuvo dirigido por Lucio Milena.
Su primer LP, "Maravilloso, Maravilloso" fue record de venta, no solo en Argentina sino también en la mayor parte de Latinoamérica. Lo mismo sucedió con todos los discos que se sucedieron en estos primeros años de su carrera.
Los Cuatro Bemoles
En 1959 realizaron su primer gira internacional que abarcó Uruguay, Chile, México y Venezuela,donde su popularidad superó a la obtenida en nuestro país. En los años sucesivos las giras se transformaron en largos meses de estadía en algunos países, lo que motivó en 1960 el alejamiento de Jorge Pataro, reemplazado por otro trombonista, Carlos Antinori.
En Venezuela llegaron a tener su propio show televisivo; en México se mantuvieron durante más de cuatro meses en la cima de los ratings durante sus presentaciones en "Siempre en Domingo", un célebre programa conducido por Raúl Velazco; en Cuba, durante más de veinte años una de las principales radios emitió diariamente de 11:30 a 12 exclusivamente temas del grupo. Su fama se extendió a USA, donde actuaron en el Show de Ed Sullivan interpretando "El Relicario". En esta época estrenaron el que fue probablemente su mayor éxito: la "Balada de la Trompeta", en una versión donde la voz de Estela Raval y la trompeta de Ricardo Romero alcanzaron su máximo lucimiento.
Europa también consagró a Los 5 Latinos. En España eran aguardados con ansiedad, ya que sus discos figuraban en los primeros puestos de venta del país. El 29 de Junio de 1960 debutaron en el "Florida Park" de Madrid, y realizaron una gira por toda España junto a The Platters. En 1962 se presentaron como invitados especiales en el Festival de Benidorm, en la edición en la que se consagró Raphael.
Sus actuaciones en el Viejo Mundo no se limitaron a España, sino que en los años sucesivos se presentaron con igual suceso en el teatro Olympia de París donde actuaron ocho semanas con Gilbert Becaud, los famosos shows de la RAI en Italia, el hotel Savoy de Londres, Grecia, Egipto, Siria, Líbano, Israel. El suceso que obtuvieron en todo el mundo hizo que en los años subsiguientes se transformaran practicamente en visitantes para la Argentina.
En 1970 Estela Raval comenzó a cantar como solista, siempre con la producción de su esposo. En 1982 desde España solicitaron la presentación de Los 5 Latinos en eventos que se realizarían paralelamente al Mundial de Fútbol. El 30 de junio el grupo se presentó después de más de doce años. El lugar elegido fue el "Florida Park" de Madrid, el mismo escenario donde se había producido su debut en España. Desde entonces Estela Raval alternó sus presentaciones solistas con actuaciones y grabaciones de Los 5 Latinos.
Ahora, disfrutemos de la música de Los Cinco Latinos... Un poupurrí para no perderselo...
">

No hay comentarios: