jueves, 22 de enero de 2009

Bing Crosby, el genio olvidado



En octubre de 1977, moría en Madrid a causa de una insuficiencia cardíaca el actor y cantante norteamericano Bing Crosby, a los 73 años de edad. Atrás quedaba una carrera repleta de éxitos y de fortuna, tanto en el cine como en la música.
Hoy, teniendo en cuenta que casi nadie le recuerda, me propongo hacer una breve reseña de su vida.

Harry Lillis Crosby nació en Tacoma (Washington), en 1904. Empezó estudios de derecho, que poco a poco fue dejando debido a sus aficiones musicales. Su apodo de "Bing" fue debido a que un personaje de cómic al que a él gustaba mucho, parecía una caricatura de su persona.

Después de ser baterista y cantante de orquestas de baile, debutó en el cine en el film "El rey del jazz", en 1930. A partir de aquí empezaría su carrera hacia el éxito y la fortuna. Firmó un contrato casi vitalicio con la Paramount Pictures, estudios con los cuales realizó casi todas sus películas. Por si fuera poco, sus discos y canciones causaban verdadero furor en la época.
Nunca fue un genio de la interpretación, y de hecho, la mayoría de los papeles que le daban estaban totalmente hechos a su medida y con miras a su lucimiento personal y a la difusión de sus discos. No por ello dejó de mostrar estimables aptitudes dramáticas, que le valieron en 1944 el Oscar al mejor actor por "Siguiendo mi camino", donde su papel del padre O'Malley le convirtió en el personaje más popular de Norteamérica. Sin embargo, él mismo reconoció que no era el mejor actor del año y que el premio se debía más que nada a la simpatía y popularidad de que gozaba.
Su cine se fundamentó en aquellos años en la comercialidad más absoluta, y buena muestra de ellos fue la serie "Road to..", inaugurada en 1940 con "Ruta de Singapur", y que le emparejó con el cómico Bob Hope y la exuberante Dorothy Lamour. Se trataba de comedias optimistas que mezclaban amor, humor y música, que tuvieron gran aceptación por parte del público.

No fue hasta 1954 que Crosby hizo un papel de envergadura, el de un actor de teatro hundido en el alcoholismo, en el film "La angustia de vivir". Aunque el film es considerado menor, su interpretación es todavía recordada dentro de las películas que trataron esta temática.
Su carrera cinematográfica ya decaería a partir de entonces, siendo su último gran papel el de Dexter Haven, protagonista de "Alta sociedad" (1956).


En lo que respecta a su música, la canción que más éxito logró fue el villancico "White Christmas", que se dio a conocer en el film de Mark Sandrich "Holiday Inn", y que fue compuesto por Irving Berlin. Otras grandes canciones suyas fueron "True love", "Pennies from heaven", "Temptation", "Accentuate the positive", "Silent Night", "Swinging on a star", y un largo etcétera.

Su voz jamás ha podido ser igualada (menos aún superada); muy bella a los oídos, y al mismo tiempo de potente volumen, originó un estilo imitado por Frank Sinatra o Dean Martin, los cuales siempre consideraron a Crosby un ídolo.

La contracrónica familiar

No todo fue fortuna y éxito en su vida. A poco de fallecer, su hijo Gary publicaba una biografía despiadada de su padre, al que acusaba de ser inflexible, nada cariñoso y casi un sádico. De hecho, reconocía no haber sentido ninguna lástima el día de su muerte.
No se sabe, además, a que se debió en los años 80 el suicidio casi consecutivo de dos de sus hijos, curiosamente gemelos. Hay quien sostiene que fue consecuencia de la penosa educación que sufrieron en su infancia y adolescencia.
Bing Crosby se había casado en dos ocasiones; en primeras nupcias, con Dixie Lee, y en segundas con Kathyrn, ambas actrices poco conocidas. Del primer matrimonio tuvo cuatros hijos, todos varones, incluyendo dos gemelos, Denis y Lindsay.

El primer matrimonio se truncó por la muerte de Dixie víctima de un cáncer de ovarios. Gary acusó a su padre de haberse ido a rodar una película a París, estando su madre en fase terminal.
Bing y Dixie Su segundo matrimonio, con el que tuvo dos hijos y una hija, parece ser que fue más avenido; su viuda, no ha compartido la visión de su hijastro, que pintaba la vida en la casa como un auténtico infierno.
Para acabar, y como datos anecdóticos, decir que su hija Mary Crosby ha intervenido en la serie "Dallas" y que su nieta Dennis protagonizó la serie "Star Trek" y algún film de cierto renombre, como "El cementerio viviente", basado en el original de Stephen King.


Fuente: cine-filia.iespana.es



">

2 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

Hola amigo,

Aunque la fuente que citas es cine-filia, fui yo el autor de esta entrada, que me permitió publicar el por entonces administrador de esa web, Marcos Serrano, de quien guardo un grato recuerdo...

Fui yo quien se la envié porque soy todo un admirador de este genial cantante/actor, hoy olvidado pero que, como muy bien dijo Billy Wilder, era "el estilista, el artista. Hoy está olvidado, pero era el mejor".

Pues eso, que me hace enorme ilusión de ver que todavía se habla de Bing por esos mundos. Ojalá te gusten sus canciones y las sepas apreciar, así como sus memorables films como "Siguiendo mi camino", "Alta sociedad" o "La angustia de vivir".

Un enorme abrazo, me encanta tu blog. Estás invitado al mío cuando quieras.

Guillermo Reyna Allan dijo...

Muchas gracias por estar "allí". Te envío un abrazo y te agradezco la correción realizada. Por supuesto que entraré en tu sitio. Un abrazo