sábado, 5 de junio de 2010

Hoy...Nicola Paone



Contrariamente a lo que se supone, Nicola Paone no era italiano. Había nacido en Barnesboro, Pensilvania, 5 de octubre de 1915; es decir, era norteamericano, aunque después adoptó la nacionalidad de sus padres, llegados desde Italia a la América de principios del siglo XX.

Era hijo de un inmigrante y minero de carbón italiano. Vivió en Sicilia desde los cinco a los quince años, tras lo cual volvió a Estados Unidos. A partir de allí construyó una carrera con la que fue muy famoso, aunque se retiró muy joven.

Su éxito en Argentina fue enorme, pero también en otros puntos de América Latina. También tuvo su sello discográfico y una troupé de artistas de vodevil. Y fue dueño de un muy famoso restaurante en Nueva York.

A los 88 años, víctima de una neumonía, falleció en un hospital de Albuquerque, Nuevo México.
Sus temas tenían como eje la nostalgia del inmigrante italiano autoexiliado en América del Sur. Sus canciones fueron famosas en Argentina en los años 1940 y 1950, donde vendió miles de discos.

Temas como La Cafetera, Canta o Argentina cosecharon muy buenas ventas, pero su mayor éxito fue Ué paisano, que el trío Divididos incluyó en su disco Vengo del placard de otro. Es una canción que habla de la hermandad entre inmigrantes. Con ese tema, la banda cerró el show de Obras en 2002 junto a dos símbolos de la italianidad en Argentina, Andrea Prodan y Gino Renni. Tras cantar el cover de Nicola Paone, el público los despidió con una increíble ovación.




No hay comentarios: