jueves, 1 de marzo de 2012

Murió Lucio Dalla

Lucio Dalla, uno de los más importantes cantautores italianos, que escribió éxitos internacionales como "Caruso", murió hoy en Montreux (Suiza) a los 68 años a causa de un infarto, informaron los medios de comunicación italianos.

Dalla, que además de cantante era escritor y músico, se encontraba en Suiza para una serie de conciertos.

La última aparición en Italia de Dalla, que el próximo 4 de marzo hubiese cumplido 69 años, fue la pasada semana en el Festival de la Canción de Sanremo en un dúo con el joven Pierdavide Carone, para quien había compuesto la canción "Nani".

El fotógrafo y amigo Roberto Serra explicó hoy que ayer había hablado con él y que estaba "muy bien, feliz y tranquilo" por el tour europeo que había comenzado en Lucerna y que había continuado por Zúrich y ayer en Montreux.

El tour estaba previsto que terminase el 30 de marzo en Berlín.

En 40 años de carrera, había emocionado con sus canciones como "Gesu Bambino" ("Niño Jesús"), con la que participó en 1971 en el Festival de la Canción de Sanremo y que supuso su primer gran éxito, aunque la censura le obligó a cambiar el título y le puso "4/3/1943" (su fecha de nacimiento), pues trataba de una madre soltera.

Internacionalmente su gran éxito llegó en los años 80 de la mano de "Caruso", considerada una de las obras maestras de la música italiana por parte de los críticos.

Últimamente, Dalla había protagonizado junto con su amigo el también cantautor Francesco de Gregori una gira italiana en la que había cosechado un enorme éxito.

El mundo de la música en Italia recibió con conmoción la noticia y algunos de sus amigos y compañeros como Ron, con quien cantó varias canciones, fue incapaz de articular palabra debido a las lágrimas.

También De Gregori decidió no hablar con la prensa por su tristeza ante la pérdida de su colega y amigo.

La excantante y ahora productora musical Caterina Caselli aseguró que Dalla se ha marchado como "un gladiador" de la música, ya que era incansable en su trabajo.

Fuente: Agencia EFE

sábado, 11 de febrero de 2012

Murió Whitney Houston... otra tristeza

Whitney nació en 1963 y se destacó musicalmente en los ritmos R&B, Pop y Gospel. Además de incursionar en la composición, la actuación, la producción y el modelaje, tuvo una hija, Bobbi Kristina, con su esposo Bobby Brown, con quien estuvo casada entre los años 1992 y 2007.

En la cima de su éxito en las décadas de 1980 y 1990, Houston, con más de 200 millones de discos vendidos, era la chica dorada del sector musical con y una de las artistas con mayor venta de discos. Entre sus éxitos están "How Will I Know", "Saving All My Love for You" y "I Will Always Love You".

Ganó múltiples premios: 30 Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, 2 Emmy, 6 Grammy, entre ellos álbum del año, e incluso participó en películas como "El Guardaespalda". Pero al final de su carrera las drogas le pasaron la factura, su voz se volvió rasposa y enronquecida y las ventas de sus discos se desplomaron.

Sólo unas pocas horas antes habían circulado especulaciones sobre proyectos nuevos para Houston, entre ellos en el popular show "The X-Faktor", donde era posible que integrara el jurado.

jueves, 9 de febrero de 2012

Duele, y mucho

La muerte de Luis Alberto Spinetta duele, y mucho. Un músico de "aquellos" que, con su arte, trasciende épocas y generaciones.

Joven aún (62 años) Spinetta perdió su batalla contra el cáncer, pero deja un legado pletórico de música y poesía. Lo recordaremos, claro, con sus grupos y como solista; con sus melodías y su poesía.

Chau Flaco, ya estás en la Galería de los inmortales...


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Se acuerdan de..."El llanero solitario"

El 28 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte del actor Clayton Moore quien fuera el protagonista, en la mayoria de los capítulos, del personaje el Llanero solitario.

 El actor Clayton Moore (14 de Septiembre de 1914 (Chicago, Illinois, USA) 28 de Diciembre de 1999 (Los Ángeles, California) se hizo famoso interpretando el papel protagónico en la serie televisiva El Llanero Solitario, murió a los 85 años, de un ataque al corazón en el hospital West Hills. Aquellos espectadores que eramos niños en las décadas de 1950 y 1960 no olvidaremos su figura de cowboy enmascarado que, al compás de la obertura de Guillermo Tell de Rossini, aparecía montando a su caballo blanco al grito de Hi-Yo, Silver.

Moore empezó su carrera como acróbata de circo. En 1938 llegó a Hollywood y actuó en muchos papeles menores en películas del Oeste, hasta que en 1949 lo eligieron para interpretar a The Lone Ranger, como se llamó la serie televisiva en inglés. Fue el mayor éxito de la cadena ABC en la posguerra: hasta 1956 se filmaron 169 capítulos.Con sus balas de plata, sombrero blanco y antifaz oscuro, el personaje de El Llanero Solitario se apoderó de Moore.



En la década del 50 hizo dos películas interpretando a este solitario miembro de los Texas Rangers que, acompañado por su fiel amigo indio Toro -interpretado por el actor Jay Silverheels, que murió en 1979 a los 62 años- siempre hacía justicia. Cuando se fue de la serie por problemas de contrato, Moore siguió haciendo shows. Pero en 1979 la empresa dueña de los derechos de El Llanero Solitario lo obligó judicialmente a abandonar el personaje.




El juez Vernon Foster dijo que Moore no podía usar más el antifaz negro ni publicitarse como El Llanero Solitario.
Apenado, Moore acató la decisión del juez. En 1987 se colocó una estrella con su nombre en el Sunset Boulevard de Los Angeles. Y el alcalde honorario de Hollywood, Johnny Grant, dijo que con la muerte de Clayton Moore hemos perdido una parte de los Estados Unidos.

Fuente: globemedia.com


sábado, 24 de diciembre de 2011

¡¡ Feliz Navidad...!!!

Una canción de John Lennon para compartir con los amigos "cuevíferos" en una fecha tan especial

domingo, 11 de diciembre de 2011

John...siempre John

Y claro, casi todos los años (¿o todos?) cuando llegamos a esta fecha de diciembre, nos viene el recuerdo de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, John Lennon.

Asesinado por la estupidez humana, encarnada en un loco, Lennon dejó un legado indeleble al paso del tiempo.

Hoy simplemente lo recordamos escuchando su música, aquella que dejó para nosotros...

sábado, 3 de diciembre de 2011

Hoy... Rolando Percy

Rolando Percy nació en Asunción el 17 de diciembre de 1947.

A la edad de 20 años comenzó su carrera profesional, integrando primero, por más de una década el conjunto Los Blue Caps, agrupación que alcanzó los más altos niveles de popularidad en Buenos Aires, Argentina entre 1967 y 1977; luego formó su propio conjunto Los Big Ben.

Finalmente desarrolló una destacada actuación como solista, en 1971 resultó ganador en el Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), en 1992 participó en la gran final del Festival OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana) en las Vegas, EUA como así también en 1995, cuando se realizó en Paraguay.

Representó a Paraguay en más de 15 festivales internacionales.

Entre sus creaciones de mayor difusión están: DÉJAME MIRARTE, POR TU HIJO, LÁGRIMAS DE UNA MADRE, SENTADO EN EL CORDÓN DE LA VEREDA y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.