viernes, 7 de diciembre de 2007

Hoy... Charles Aznavour






Hola Cuevíferos. Hoy les traigo un rápido paseo por la vida de Charles Aznavour. ¿Lo recuerdan? Claro, como no.



Tras la lectura encontrarán el video musical de uno de sus más grandes éxitos.



Que lo disfruten...






Charles Aznavour Nació en París el 22 de mayo de 1924. Su padre, Micha, de nacionalidad armenia , nacido en Georgia, era hijo de un antiguo cocinero del zar Nicolás II; en cuanto a su madre, Knar, era hija de una familia de comerciantes armenios en Turquía.



Después de la crisis económica de 1929, la familia Aznavourian se instala en la calle del Cardinal-Lemoine, en frente de la escuela del espectáculo. En 1933, Charles comienza a interpretar en pequeños papeles en obras de teatro y en peliculas de cine. En 1946, conoce a Edith Piaf y su ídolo, Charles Trenet. Piaf tiene la intención de llevar el dúo a América. Ese mismo año, Charles Aznavour se casa con Micheline, con quien tiene una hija, Séda, el año siguiente. Al final de los años 40, el duo Aznavour-Roche vuela hacia los Estados Unidos, y luego a Montreal, donde permanece en cartel durante meses.

En 1952, Aznavour vuelve a Francia, solo. Comienza entonces a cantar en solitario, pero sin éxito. Nace su segundo hijo, Charles.
Es necesario esperar hasta el año 1954 y una gira en la África septentrional para registrar los primeros éxitos . Charles tiene entonces una treintena de canciones. Lleva sus recientes grabaciones en Alhambra y luego en el mítico Olympia de París.

En 1956, se casa de nuevo con Evelyne Plessis y nace su hijo Patrick.

Charles Aznavour se se hace un nombre indispensable de la canción francesa y en esa época crea "Sur ma vie", "Parce que" o también "après l'amour ".

En 1957 Aznavour conoce finalmente el triunfo en una serie de conciertos en Alhambra y en el Olympia, que pasa a formar parte de cabeza de cartel. Decide entonces emprender una gira en el extranjero. Por todas partes donde pasa, encuentra un enorme éxito.

Su carrera cinematográfica empieza paralelamente. En 1958, interpreta un papel en "Les dragueurs" de Jean-Pierre Mocky y "La tête contre les murs" de Georges Franju, en la cual recibe el premio de interpretación masculina del cine francés.

Truffaut recurre a él en 1960 para "Tirez sur le pianiste". El éxito de este film en los Estados Unidos le abre las puertas del Carnegie-Hall, el prestigioso espectáculo de variedades de Nueva York. La crítica es entusiasta y Aznavour comienza entonces una verdadera vuelta del mundo que va a durar varios años. Turquía, Líbano, Grecia, África negro, la URSS, Charles Aznavour se convierte en una estrella internacional, vendiendo millones de discos, entre los cuales, "La Mamma", que interpreta triunfalmente en Erevan, Armenia.



En 1969, nace su hija Katia. A principios de los años 70, redacta sus memorias en "Aznavour par Aznavour" y se instala en los Estados Unidos. Esta nueva década empieza también su por los hechos diarios de la sociedad que refleja en sus canciones. "Le temps des loups" (1970) trata sobre el tema de la violencia, "Mourir d'aimer"(1971) inspirada en la pelicula del mismo nombre o también "Comme ils disent" donde canta la homosexualidad.



A principios del año 71, triunfa de nuevo en el Olympia de París. Algunos meses más tarde, recibe un León de Oro en el festival de Venecia para la versión italiana de la canción de la pelicula "Mourir d'aimer".

En el mes de mayo, nace su hijo Misha. En 1972, tanto en principio de año como en Otoño triunfa en el Olympia. Con la canción "Les plaisirs démodés" hace la vuelta del mundo.

En 1974, recibe un disco de platino en Gran Bretaña por la canción "She".

Estrella internacional, sus canciones son versionadas por los más grandes. Ray Charles interpreta "La mamma" y fred Astaire, en 1976, "les plaisirs démodés". En 1977, poco tiempo antes de morir, Bing Crosby versiona "Hier encore". Ese mismo año, Charles Aznavour se convierte en padre de nuevo, con el nacimiento de Nicolas, y abuelo por primera vez.

El año siguiente, protagoniza la película "Le Tambour" de Volker Schloendorff, en la que obtiene la Palma de Oro al festival de Cannes.






A finales de 1988, el terrible terremoto de Erevan (Armenia), con 50.000 muertes, moviliza al artista que va a llevar un combate ininterrumpido a partir de ese momento para ayudar a su tierra de origen. Crea con ese motivo la fundación " Aznavour pour l'Arménie" que se encarga de recoger y enviar prendas de vestir y comida para la población.
A raíz de esa operación, Aznavour es nombrado embajador permanente en Armenia por la UNESCO. Ese mismo año, va a volver a registrar sus principales títulos en Londres que saldrán en tres volúmenes.

A principios de los años 90, vuelve al cine y a la televisión. En 1991, publica su segunda obra "Des mots à l'affiche", en donde recopila numerosos textos suyos.

En 1997, obtiene el Victoire de la Música del mejor intérprete masculino, premio decretado por el conjunto de los profesionales de la canción en Francia. En el mismo año, obtiene un César honorífico.






En su gira 98, Aznavour cancela dos conciertos a finales de julio por razones de salud. Con 74 años, el cantante se prepara por otro lado a enfrentar una nueva gira americana en el otoño. Empieza en el en Nueva York, en el Marquis Theater de broadway, gran lugar de la comedia musical y del music-hall. Es todo un éxito. La crítica americana aprecia su clase y su romanticismo.

En el mismo momento, publica un nuevo álbum, enteramente de jazz. Versiona algunos de sus éxitos en forma de jazz. En el disco colaboran artistas tales como André Ceccarelli, Michel Petrucciani, Diana Reeves,.....entre otros.

Problemas de salud, accidente de coche, decide poner un freno a sus giras o incluso a poner fin. Por ello aquellos recitales formaran parte de sus últimos viajes musicales a través del mundo y anuncia ya su adiós. En noviembre de 1999, da sus últimos conciertos en Quebec, con un inmenso éxito. Anuncia sus últimos conciertos parisinos para octubre de 2000. Pero alrededor de 180 conciertos forman parte entre las dos giras.






El día 22 de mayo de 2001 celebra, con una gran fiesta y una infinidad de especiales por televisión y radios, sus 77 años.

Desde hace cincuenta años, charles Aznavour se ha impuesto como el amo de la canción francesa y un artista completo puesto que además de la música, es confirmado un actor, y practica la escritura y la pintura con talento.


Escribe: Guillermo Reyna Allan
">