jueves, 23 de octubre de 2008

Ladies and gentlemen... Mrs. Tina Turner

Tina nació en 1939 con el nombre de Anna Mae Bullock, en Nutbush, pequeña población del Estado de Tennesse conocida por dedicarse básicamente al cultivo de algodón y por donde transcurre la autopista 19, renombrada como Autopista Tina Turner en honor a la cantante. En 1971, Tina escribió una canción sobre su pueblo natal: Nutbush City Limits (Los Límites de Nutbush), que ha reversionado en el año 1991 y nuevamente en el actual 2008.


Con 18 años se unió a Ike Turner en un tour, donde hacía los coros. Tan sólo dos años después Tina era la estrella del show, pasándose a llamar la formación Ike Turner & The Kings of Rhythm. Poco después pasó a llamarse definitivamente Ike & Tina Turner. El dúo comenzó a golpear las listas de ventas en 1960 con el hit A fool in love (Un loco enamorado). A lo largo de la década con la ayuda del productor Phil Spector consiguieron éxitos como River Deep Mountain High (Al fondo del río, en lo alto de la montaña). En 1971 cosecharon otro éxito versionando el tema Proud Mary (La orgullosa Mary), un clásico de la banda Creedence Clearwater Revival. Tres años después Tina abandonó a Ike Turner debido a su comportamiento agresivo y sus diferencias personales.

En 1975 tuvo un papel en la película Tommy, encarnando el personaje de Acid Queen (Reina del ácido), sobrenombre que la acompañaría durante bastante tiempo. Durante finales de los 70 grabó algunos álbumes para United Artists, pero no tuvieron repercusión alguna. Entre 1971 y 1974 tuvo apariciones en The Sonny & Cher Comedy Hour, destacando dúos con Cher en canciones como Shame Shame Shame (Vergüenza) y Makin' Music Is My Business (Lo mío es hacer música). En 1983 reapareció con el proyecto de Ian Craig Marsh y Martin Ware, B.E.F., en el que hacía una versión del tema de The Temptations Ball of confussion (Bola de confusión).

En 1983 fue contratada por Capitol Records. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green Let's stay together (Quedémonos juntos), que entró con fuerza en las listas en 1984. Su segundo single fue What's Love Got to Do With It (¿Qué tiene que ver el amor con eso?), con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner, si bien su video musical no lo reflejaba claramente. De todas formas, el sentido real de la canción quedó claro cuando su título se utilizó para una película biográfica de 1993 (donde Angela Bassett encarnaba a Tina).
En 1984 lanzó el álbum Private Dancer con el cual consiguió los éxitos Better be good to me (Mejor si eres bueno conmigo) y Private dancer (Bailarina de pago), escrita por Mark Knopfler, líder de Dire Straits.


Participó en un filme de la saga de Mad Max, al que aportó el single We Don't Need Another Hero (No necesitamos otro héroe) en 1985, su segundo número uno.
Typical male (Macho típico) en 1986 y Steamy Windows (Cristales empañados) fueron otros grandes éxitos de la década. Prueba de su estrellato en los 80 son sus dos canciones a dúo con grandes ídolos del momento: It's Only Love (Es sólo amor) con Bryan Adams y It Takes Two (Hacen falta dos) con Rod Stewart. En 1991 publicó un álbum recopilatorio, Simply The Best, que incluía el éxito del mismo título.





Convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus poderosas piernas, Tina dedicó la década de los 90 a hacer innumerables giras por todo el mundo, pero sus nuevos álbumes eran ya discretos, y tan solo aumentaban su nómina como artista consagrada. En esta etapa se incluyen duetos, más sorprendentes que relevantes, con Eros Ramazzotti y Antonio Banderas, y la canción principal de la película Goldeneye (1995) de la saga de James Bond.
Tras una larga etapa de relativo silencio, participó en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock y en febrero de 2008 reapareció en una gala de los Premios Grammy ofreciendo un enérgico dueto en directo con Beyoncé. En dicha gala, el álbum de Hancock ganó el galardón más preciado, el Grammy al Mejor Álbum del Año.
En mayo de 2008, Tina apareció en el programa de Oprah Winfrey, The Oprah Winfrey Show, junto con su gran amiga Cher. La aparición de Turner en este show marcó el inicio de una nueva gira de conciertos en Estados Unidos y Europa, que podría extenderse a otros continentes. Aprovechando la ocasión, se ha publicado otro recopilatorio que reúne sus éxitos y las dos nuevas canciones It would be a crime (Sería un crimen) y I'm ready (Estoy preparada), lanzado como primer sencillo.
Tina Turner tiene un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.


Fuente: Wikipedia
Escribe: Guillermo Reyna Allan

3 comentarios:

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Hace unos cuantos años, vimos la película sobre la vida de esta cantante y descubrimos un montón de cosas que no conocíamos. Es una mujer que tiene una energía contagiosa.
Saludos.

Guillermo Reyna Allan dijo...

Hola "Chuquis"... Me alegro que les haya gustado la breve reeña de Tina. Les mando un abrazo. Guillermo

Anónimo dijo...

Esta Mujer siempre me ha fascinado. ¡Cuanto talento que continúa al pasar de los años!
No soy contemporaneo de la generación que vio nacer y crecer esta gran estrella en los 60 y 70 peri si fui un niño en los años 80 que creció escuchando los exitos de Tina Turner, hoy tengo 34 y aun la admiro.