sábado, 8 de noviembre de 2008

YACO MONTI

Recuerdo que los alumnos del quinto año del Colegio Nacional Nº1 de Huinca Renancó, en la provincia de Córdoba, hacían su baile de egresados y la figura principal de la velada era Yaco Monti.


Fue la primera vez que veía de cerca a un artista de esa jerarquía. Con mis 13 años casi, tocaba el cielo con las manos.

Con la tecnología de aquellos años, finales de la década del 60, la voz de Yaco Monti conmovió a quienes concurrieron al baile, y no éramos pocos.

Contemos pues un poco de la historia de nuestro invitado en La cueva de los recuerdos...

El verdadero nombre de Yaco Monti es Julio César Eugenio. Nació en Villa Mercedes, San Luis. Es el tercero de ocho hermanos. Hizo sus estudios en la escuela de la Quinta Brigada Aérea radicada en esa ciudad puntana obteniendo el título de electricista de aviación.


En 1966 es invitado a participar en el Festival Internacional de la Canción Parque del Mar, Uruguay, enfrentando a figuras de la talla de Palito Ortega, Chico Novarro y Violeta Rivas. Finalmente es consagrado ganador con su tema "Siempre te recordaré" (Que tienen tus ojos).


En 1967 graba su primer disco y vende más de un millón de copias. El trabajo es reproducido en América y Europa. En 1969 viaja a París para grabar un Long Play con la orquesta de Franck Pourcel.


En 1970 se radica en México. En 1974 graba un nuevo disco y su tema Vanidad es éxito en toda América. Antes, en 1971, actuó en el Carneggie Hall de Nueva York.En su carrera ha editado 29 discos, ha actuado en dos películas y sus temas han sido grabados por artistas de la talla de Los Galos y Leonardo Favio.


Tuvo mucho éxito con sus primeros temas: "Siempre te Recordaré" (tema con el que ganó el Festival de la Canción Latinoamericana de Parque del Plata, en Uruguay) y "Un Dolor de Adios", temas melódicos interpretados con un estilo muy particular. Actuó en una película con Pili y Mili: "Escándalo en la Familia".


">

No hay comentarios: