lunes, 15 de diciembre de 2008

Luis Aguilé


Luis María Aguilera Picca nació en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1936. Desde muy joven se destacó como cantante, y mientras trabajaba en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires se dedicaba a animar fiestas familiares y reuniones. Consiguió su primer contrato profesional en la "Maison Doré", lujoso salón de fiestas porteño; poco después abandonó su empleo bancario y comenzó a trabajar en radio.
En Mayo de 1956 se presentó en televisión, en el show 'Music-Hall'. Logró un gran suceso, que le valió un contrato con Odeón, y a fines del mismo mes registró su primer disco, un 78 rpm con "El Preso Número Nueve" y "Tu Recuerdo", acompañado por Angel 'Pocho' Gatti y su conjunto. Su primer LP, llamado simplemente "Luis Aguilé", de 25 cm y diez temas, incluyó "Gigí", "Linda Nena", "Mujer Tejedora", "Tiro Liro Liro", "Pancho López", "Qué Será Será", "Luna Bonita", "Luna Azul" y "El Alegre Silbador".

El segundo LP, "Canta la Juventud de América", de 30 cm. y doce temas, estuvo formado por temas grabados hasta mediados de 1958: "De Azul Pintado de Azul", "No me Dejes Nunca", "No me Abandones", "Pequeñísima Serenata", "Dime Algo Cariñoso", "Lulu (Sin Embargo)", "La Cinta Verde", "Llueve Afuera", "Domani", "Hay Una Mujer", "El Preso N° 9", "Queremos Minué". En 1959 apareció "Luis Aguilé, Vol. 3", con "Julia", "Regresa a Mí", "Bonita", "Venus", "Marina", "Amémonos Así", "Mira que Luna", "Llueve", "Pity Pity", "Para Siempre", "La Cancion que te Gusta a Tí", "Io". Este LP batió records de ventas en Argentina, y fue decisivo para el éxito internacional de Aguilé, que comenzó a ser requerido para giras por toda Sudamérica, México, Cuba, Costa Rica y España, donde ocho de las canciones aparecieron en dos EP en 1960. Este mismo año Luis grabó el primer tema de su autoría, "La Balanza", incluido en el LP "Luis Aguilé, Vol. 4" junto con otros éxitos como "Yo Sé" (de Maysa), "La Pachanga, "Al Claro de Luna", "Ay! Chabela", "Arrivederchi".

Después de un muy comentado y frustrado romance con Mariquita Gallegos, con quien protagonizó el film "La Chacota", Luis se radicó en España en 1963. Debutó en el Festival Para la Juventud de Barcelona, compartiendo el escenario con las grandes figuras de España: el Dúo Dinámico, Gelu, José Guardiola. Logró inmediatamente un gran éxito con "Dile". Después de grabar algunos LP para Odeón, firmó contrato con CBS a mediados de los 60. Desde entonces casi todos sus éxitos fueron temas propios: "Cuando Salí de Cuba", "Ven a mi Casa esta Navidad", "Miguel e Isabel", "Me Has Enseñado a Conocer lo que es Amor", "En el Amor", "El Frescales", "La Vida Pasa Felizmente". Como excepciones pueden mencionarse "Lo Importante es la Rosa", de Gilbert Bécaud, y "La Chatunga", compuesta por la valenciana Marisa Simo.

Establecido definitivamente en España, donde contrajo enlace en 1976 con Ana Rodríguez Ruiz, cuenta con casas en Madrid y Barcelona en las que reside según sus compromisos profesionales. Alterna su labor como autor e intérprete con más de setecientos temas grabados, con la producción de espectáculos musicales y la literatura, escribiendo cuentos infantiles y novelas.
Luis Aguilé ha sido siempre un artista de grandes cifras, un torbellino creador, y un genio a menudo desconocido. Él defiende como creaciones propias algunas de las 'modas' que luego han arrasado en los escenarios, e incluso afirma que la 'canción del verano' es criatura suya, pues él fue el padre de la primera de ellas, "Es una lata el trabajar"

¿Sabía usted que..?
Luis Aguilé tiene en su repertorio más de 700 canciones grabadas, de muchas de las cuales ni siquiera recuerda la letra.

Luis Aguilé comenzó siendo uno de los primeros cantantes de rock en español, trabajando en Buenos Aires con temas de influencia norteamericana.

A propósito de su fama de playboy, Luis Aguilé afirma haber estado con unas 300 mujeres.

Luis Aguilé es considerado (especialmente por sí mismo) como el inventor de la 'canción del verano'. "Es una lata el trabajar" fue la primera 'banda sonora oficial' del verano a nivel masivo en España.

Mucho antes que Peret, Luis Aguilé hacía pasar por detrás suyo su inseparable guitarra. Algunos de las recursos más repetidos en creaciones musicales del mismo corte son también suyos. Él puso de moda ese peculiar acento 'dandy-guiri' utilizado posteriormente por tantos grupos grupos españoles que simulaban un acento extranjero, o la inclusión en sus canciones de pequeños gritos del estilo '¡ep ep!', '¡hey!' o '¡came on boys..!'

La banda sonora de Aly McBeal es una versión actual de su hiperconocido tema "Dile".

En la actualidad compagina su labor artística con la promoción de nuevos talentos y la escritura de novelas y cuentos infantiles.

Recientemente ha publicado un libro sobre el problema de la droga.Esta faceta de escritor es una de sus más desconocidas; muchos de nuestros lectores se sorprenderán al conocer que ha sido dos veces finalista del Premio Planeta.


Fuentes: Rockolafree - El Chiringuito

Publica: Guillermo Reyna Allan

No hay comentarios: