miércoles, 12 de agosto de 2009

Elvis...cosas que hay que saber

Los padres de Elvis le compran su primera guitarra como regalo de cumpleaños en 1946.

Los problemas económicos forzaron a los Presley a abandonar Tupelo para irse a Memphis en noviembre de 1948. Elvis y sus padres vivieron en posadas del gobierno o casas de muy baja renta, en los barrios pobres de Memphis.

En el verano de 1953, la primera grabación de Elvis “no oficial”, fue hecha en “Memphis Recording Service” de la compañía “Sun Records” de Sam Phillips; mientras Phillips estaba fuera su asistente, Marlos Keisker, ayudó a Elvis a grabar un “demo” de acetato con “My Happiness” y “That´s When Your Heartaches Begin”.

Entre julio 5 y 6 de 1954, Elvis hizo su primera sesión de grabación comercial con Sam Phillips para “Sun Records”, “That´s All Right” de Arthur “Big Boy” Crudup fue el lado “A” y “Blue Moon of Kentucky” el lado “B”, del primero de los cinco sencillos que Elvis grabó para la compañía Sun.

La primera aparición conocida de Elvis sacudiendo las piernas, fue durante su principal actuación profesional en el “Overton Park Shell” en Memphis, el 30 de julio de 1954.

El 2 de octubre de 1954, Elvis hizo su primera y única actuación en el “Grand Ole Opry”. Un público inexpresivo indujo a las autoridades del “Opry” a sugerirle a Elvis que regresara a manejar un camión.

El sábado 16 de octubre de 1954, Elvis apareció en el “Lousiana Hayride”, un show en vivo por la noche, de una estación de radio de música country en Shreveport, Lousiana.

Durante sus actuaciones en el “Hayride”, Elvis conoció al “Coronel” Tom Parker (15 de enero de 1955), quien era manager y promotor de la estrella del country Hank Snow.

El primer tumulto después de un concierto de Elvis, ocurrió el 13 de mayo de 1955 en Jacksonville, Florida, cuando al terminar su show Elvis dijo “Muchachas, nos vemos detrás del escenario”.


En noviembre de 1955, Sam Phillips ayudado por el Coronel Parker, vende el contrato de Elvis de “Sun Records” a la RCA, por la nunca antes pagada cantidad de $35,000 dólares.

Dos días después de su cumpleaños número 21, en enero de 1956, Elvis tuvo su primera sesión de grabación para la RCA Records en Nashville.

“Heartbreak Hotel” fue el primer sencillo lanzado el 27 de enero. Fue el primer disco sencillo de Elvis que vendió más de un millón de copias, ganando así su primer disco de oro.

El primer álbum de Elvis en la RCA, llamado solo “Elvis Presley”, fue lanzado el 23 de marzo de 1956 y fue el primer disco de música pop que sobrepasó un millón de dólares con sus ventas, ganando su primer disco de oro por un álbum.

Elvis debutó en Las Vegas el 23 de abril de 1956, tocando para un público adulto que no se entusiasmó como sus fans adolescentes. Sólo recibió una aceptación común y corriente, lo cuál es irónico el inmenso éxito que tuvo en Las Vegas durante sus últimos años.

Después de aparecer en “El Show de Milton Berle” en la televisión en junio y causando un furor nacional con su controvertida y sensual actuación, cantando “ Hound Dog”, Elvis apareció en “El Show de Steve Allen” también en la televisión, el primero de julio de 1956, ahí cantó una versión muy modesta de “Hound Dog”, vestido de frack y junto a un perro basset.

En agosto de 1956 Elvis tuvo su primera actuación de tres en “El Show de Ed Sullivan”, el programa de televisión más popular de esa época, logrando los más altos niveles de telespectadores jamás logrados por ningún programa de variedades.

En su tercer programa que es muy famoso, Elvis fue tomado por las cámaras de televisión de la cintura para arriba.El 26 de septiembre de 1956 fue proclamado “El Día de Elvis Presley” en Tupelo, Mississippi; Elvis regresó a su pueblo natal para dar dos shows en el “Mississippi Alabama Fair” y en el “Dairy Show”, el mismo lugar donde el había cantado a los diez años. Cerca de 22,000 fans llegaron al show de la tarde, una cantidad mayor a la población entera de Tupelo.

Cuando Elvis recibió la notificación de que el ejército lo requería para su servicio militar en diciembre de 1957, la compañía Paramount pidió que se aplazará su alistamiento para terminar su cuarta película, “King Creole”.
Gladys Presley, la madre de Elvis, murió el 14 de agosto de 1958 en Memphis y fue sepultada en el Forest Hill Cemetery.

En septiembre de 1959, cuando estaba en su servicio militar en Freidberg, Alemania, Elvis conoce a Priscilla Ann Beaulieu de 14 años, cuyo padre estaba en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Ellos se casaron el primero de mayo de 1967.

El primero de febrero nació su hija Lisa Marie.La ultima actuación en vivo de Elvis antes de 1968, fue el 25 de marzo de 1961 en el “Block Arena” en Pearl Harbor. El concierto recaudó $62,000 dólares para la Fundación USS Arizona Memorial.

Entre el periodo de 1956-1972 Elvis filmó 33 películas, incluyendo dos documentales. El se dedicó a su carrera en el cine de 1961 a 1967, tiempo que fue una laguna en sus actuaciones cantando en vivo y sus presentaciones en televisión.

Elvis ganó su primer Grammy en 1967 por su disco “How Great Thou Art” de música Gospel.

El 3 de diciembre de 1968, Elvis aparece en la televisión en uno de los más destacados regresos en la historia de la música, con el especial “Elvis” en la cadena NBC.

El 31 de julio de 1969, Elvis vuelve a las actuaciones en vivo con un contrato en el Hotel International de Las Vegas. Su temporada de cuatro semanas rompió todos los récords de asistencia en Las Vegas.

En julio y agosto de 1970 fue filmado el primer documental acerca de Elvis “That´s The Way It Is”, durante una de sus temporadas en Las Vegas, con mucho tiempo de grabación en sus ensayos y en camerinos.

El 16 de enero de 1971 es declarado “Uno de los jóvenes más destacado del país en 1970”, por la United States Junior Chamber of Comerce (The Jaycees). Este reconocimiento nacional es para los hombres jóvenes que han destacado por sus logros en sus círculos de trabajo.

En junio de 1971, una larga parte de la calle Highway 51 Sounth, que pasa enfrente de “Graceland”, la casa de Elvis en Memphis, es rebautizada con el nombre de Elvis Presley Boulevard.

El 28 de agosto de 1971 Elvis recibe el “Premio Bing Crosby” de parte de La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. Años más tarde se le cambió el nombre al premio como “Premio de los logros de toda una vida”

En marzo y abril de 1972, Elvis fue filmado durante una gira por todos los Estados Unidos. Luego esta filmación fue usada para hacer “Elvis on Tour”, la cual ganó el “Globo de Oro” por mejor documental.

Entre el 9 y 11 de junio de 1972, Elvis dio cuatro conciertos en el Madison Square Garden, totalmente llenos, estableciendo un récord como el primer artista que había llenado cuatro shows consecutivos en el famoso lugar de Nueva York.

En enero de 1973 Elvis hace historia en la televisión y en el campo de los espectáculos con su especial de televisión “Elvis: Aloha From Hawai”, transmitido por satélite por primera vez a 40 países, con más de 1,000 millones de telespectadores alrededor del mundo.

El 9 de octubre de 1973, Elvis y Priscilla se divorcian oficialmente.

En febrero de 1976, Elvis graba durante una semana con un estudio de grabación móvil de la RCA, en su casa “Graceland”. Estas sesiones dan como resultado el álbum “From Elvis Presley Boulevard”.

Elvis da su último concierto en vivo el 26 de junio de 1977, en el “Marquet Square Arena” en Indianápolis.

Elvis muere por una falla cardiaca la mañana del 16 de agosto de 1977. El tenía en su agenda un vuelo hacia Portland, Maine, para un show el 17 de agosto.


Fuente: radiocentro.com.mx

Gra



">

3 comentarios:

Fernando Samitier dijo...

Te pasaste Gui!!! Qué laburito eh?

Fernando Samitier dijo...

Te pasaste Gui!!! Qué laburito eh?

Guillermo Reyna Allan dijo...

Gracias Fer...!!! Esto es una pasión. Me gusta y lo hago. Un abrazo