sábado, 27 de junio de 2009

Hoy... Doris Day

La rubia, la bellísima Doris Day, se llamaba en realidad Doris Von Kappelhoff. Nació en Cincinnati, en 1924.

Actriz y cantante estadounidense. Hija del notable pianista y organista William von Kappelhoff, también profesor de violín y de canto, a los 14 años abandonó su casa para estudiar baile y canto. Entró en la compañía de cómicos ambulantes de Francho y Marco. Poco después de iniciar una gira sufrió un accidente de coche en el que se fracturó las dos piernas, lo que truncó su carrera como bailarina.

Cuando se recuperó volvió a Cincinnati, recibió lecciones de canto con su padre y en la academia de Grace Raine. En esta ciudad empezó a actuar en la emisora de radio local. Fue el director de orquesta y propietario de un night club, Barney Rapp, para el que trabajaba, quien le sugirió que cambiara de apellido, adoptando el de Day, que tomó de su canción favorita Day after day. Más tarde, se integró como vocal en la orquesta Dixieland, que dirigía Bob Crosby, para pasar después a la de Fred Warin, y en 1945 a la Les Brown y su orquesta, una de las big band más importantes de América, con la que grabó, en 1947, Sentimental journey, y a la que estuvo unida durante tres años.

En 1947, cuando actuaba en el Little Club de Nueva York, la vio y oyó el director de cine Michael Curtiz, quien le ofreció un papel, en sustitución de Betty Hutton, en la película musical Romance en alta mar (1947), producida por la Warner, y en la que obtuvo un gran éxito con la canción It's magic. Con esta productora firmó un contrato por cinco años y, luego, otro hasta 1955, fecha en la que pasó a la Metro Goldwyn Mayer.


Sus siguientes películas fueron My dream is yours (1949) dirigida por Curtis; It's a great felling (1949), de David Butler; El trompetista (1950) también de Curtiz y donde tuvo como compañero de reparto a Kirk Douglas; Té para dos (1950), de Butler; con este mismo director intervino en The West Point Story (1950) en la que también trabajaron Virginia Mayo, Gordon MacRae y James Cagney. En este mismo año participó en el drama Stormwarning, junto a Ginger Rogers y Ronald Reagan, y bajo las órdenes de Stuart Heisler. A ésta le siguió el musical The Lullaby of Broadway (1951), de Butler y con canciones de Gershwin y Cole Porter.

Ya en 1951 rodó A la luz de la luna, película que tuvo su segunda parte en Operación matrimonio (1953). Antes de ésta rodó I'll be seein you (1951), Starlift (1951); The winning team (1952), de Lewis Seiler y con Ronald Reagan; Abril en París (1952) y Calamity Jane (en español Doris Day en el Oeste, 1953), ambas de Butler. Por esas fechas se colocó entre los diez artistas más taquilleros del mundo. En 1952 fue elegida la mejor cantante radiofónica del año. Antes de fichar por la Metro trabajó en Lucky me (1954), y con Frank Sinatra en Siempre tú y yo (1954).
En su nueva productora su primer papel fue en el musical Ámame o déjame, que había rechazado Ava Gardner, y que fue dirigido en 1955 por Charles Vidor. Un año después, en 1956, para la Paramount hizo la mítica El hombre que sabía demasiado, que fue dirigida por Alfred Hitchcock. Ese año rodó El diabólico señor Benton. Después vino, en 1958, The pajama game, Enséñame a querer con Clark Gable, y Mi marido se divierte, de Gene Kelly. En 1959 con Jack Lemmon y Steve Forrest protagonizó La indómita y el millonario, en esta ocasión para la Columbia. Pero antes de finalizar la década pasó a la Universal.

En esta su nueva etapa intervino en: Confidencias a medianoche (1959), película en la que formó pareja con Rock Hudson, actor con el que repitió, en 1961, en Pijama para dos, y en 1964, No me mandes flores. Otras películas de los sesenta fueron No os comáis las margaritas (1960), Un grito en la niebla (1960), Jumbo (1962); Suave como el visón (1962); Apártate, cariño (1963); Su pequeña aventura (1963); Por favor, no molesten (1965); Una sirena sospechosa (1966), Capricho (1967), Desafío en el rancho (1967); Anoche cuando se apagó la luz (1968) y su última película para el cine, El novio de mamá (1968).

En 1968 inició el programa de televisión The Doris Day Show. Para este medio realizó una serie dirigida por Bruce Bilson en el que encarnaba el papel de una viuda con dos hijos y la acción transcurría en un rancho. En 1976 estuvo alejada durante algunos meses como consecuencia de una extraña enfermedad en la espalda. Ese año, hacia noviembre, publicó su libro autobiográfico, Doris Day: su propia vida, que provocó un gran escándalo, y que vendió en 1978 a una productora de Hollywood.

En 1983 volvió a los platós para el rodaje de la serie de televisión titulada Nostalgia, en la que, junto con Robert Mitchum, evocaba la historia de Broadway y Hollywood.
Gran amante de los animales, de los que vive rodeada, en marzo de 1988 compró un hotel en la localidad californiana de Carmel en el que facilitó camas y comidas para los perros. Un año después, en el verano de 1989, fue elegida presidenta de la recién creada asociación People Protecting Primates (PPP), dedicada a la protección de los simios.




">

viernes, 19 de junio de 2009

PESCADO RABIOSO


Tras la disolución de Almendra y la edición de un álbum solista, Luis Alberto Spinetta encara su nueva banda: Pescado Rabioso, que fue presentada ante la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla.

Para la grabación del primer disco, "Desatormentándonos" (1972), Carlos Cutaia se había incorporado como tecladista y David Lebón había reemplazado a Bocón. Es una de las bandas protagónicas de la película "Hasta que se ponga el sol" (1972), dirigida por Aníbal Uset.

El segundo disco de la agrupación sería doble, lo que duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. Esos inconvenientes derivaron en roces internos que culminaron con la disolución de la banda.


Este sería el último disco de la agrupación, ya que "Artaud" (1973), aunque acreditado a Pescado, es en realidad de Spinetta solista. Poco después, Luis Alberto anunció la formación de Invisible, su siguiente grupo.



">

sábado, 13 de junio de 2009

SAFARI


El grupo Safari nace allá por 1968 con una fuerte influencia de Los Beatles.
Federico Ehrlich y Roberto Borsani, en bajo y guitarra, consiguen el aporte musical de un tecladista, otro guitarrista y la batería.
En la primera etapa graban un "cover" español, Es preferible y logran gran repercusión. El tecladista, que a su vez era la voz principal del grupo decide alejarse y, tra una reunión en la compañía CBS (hoy Sony Music) se convoca a una voz ya conocida por el productor Francis Smith, quien estaba a cargo de la dirección artística de Safari.La voz del grupo sería, desde entonces, Cris Manzano.
El verdadero nacimiento de Safari se logra con el ya mencionado Cris Manzano, Enrique Berro y Juan Carlos Saporiti, más los ya mencionados Roberto y Federico.Por entonces graban un disco simple con los temas "Súbete a mi barco" y "Coqueluche".
Luego vendría el despegue total con el megahit "Estoy hecho un demonio", el tema musical más vendido por un grupo argentino.De ahí en más Safari gozó de las mieles del éxito.
En los '80 la banda tuvo un receso.Federico y Enrique se fueron a vivir al exterior y otros de los integrantes se dedicaron a otras actividades. Cris Manzano, como solista, siguió con su carrera con un excelente repertorio romántico.En 1995 se produce el relanzamiento de Safari y, desde ese momento sigue recorriendo el país y el mundo con sus canciones.


">

miércoles, 3 de junio de 2009

JIMMY CLIFF

Jimmy Cliff, cuyo nombre real es James Chambers (nacido el 1 de abril de 1948 en St Catherine, Jamaica) es un músico de reggae Jamaiquino, famoso por canciones como "Sittin' in Limbo", "You Can Get It If You Really Want" , "Many Rivers to Cross" , "I Can See Clearly Now" , "Samba Reggae" y por la película "The Harder They Come", cuya banda sonora ayudó a introducir el reggae en los mercados de buena parte del mundo.

La carrera de Jimmy Cliff comenzó después de que su "Hurricane Hattie" se convirtiera en un éxito; fue producido por Leslie (el Chino) Kong, quien fue productor de Cliff hasta su muerte.

Otros éxitos posteriores incluían a "King of Kings" y "Pride and Passion", los cuales nunca se vendieron bien fuera de Jamaica. En 1964, Cliff fue elegido como uno de los representantes Jamaicanos para la feria Mundial de ese año. Tardó poco en firmar con Island Records y se trasladó a Gran Bretaña. Debutó internacionalmente con el álbum Hard Road to Travel que recibó excelentes críticas e incluía el tema "Waterfall", que fue todo un éxito.
"Waterfall" fue seguido de "Wonderful World, Beautiful People" y "Vietnam", ambos muy populares en buena parte del mundo.

El cantautor Bob Dylan se refirió a "Vietnam" como la mejor canción protesta que nunca había oído.
Su productor Leslie Kong murió de un ataque al corazón en 1971.

La banda sonora de "The Harder They Come" (una película Reggae que también protagonizó Cliff) fue un éxito de ventas pero no catapultó a Cliff a la fama. Tras una serie de albums Cliff se tomó un descanso y viajó a África, explorando la espiritualidad de su nueva fe musulmana, a la que se había convertido. Tardó poco en volver a la música, de gira durante varios años antes de grabar con Kool & the Gang el álbum Power & the Glory (1983).

El siguiente álbum, Cliff Hanger (1985) ganó un Grammy, siendo su mayor éxito en los Estados Unidos hasta 1993.

Continuó vendiendo bien en Jamaica y, en menor medida, en el Reino Unido, volviendo a la fama de nuevo con una versión de Johnny Nash, "I Can See Clearly Now" en la banda sonora de la película "Cool Runnings" de 1993.

En 2002, Cliff presentó su nuevo disco en Europa, "Fantastic Plastic People". En éste trabajo hay colaboraciones de Joe Strummer, Annie Lennox, y Sting así como nuevas canciones muy evocadoras de los viejos éxitos de Cliff. En 2004, Cliff da un giro a su música introduciendo ritmos electrónicos, para su álbum "Black Magic".


>">