viernes, 18 de mayo de 2012

El adiós a una provocadora... Donna Summer


DonnaSummer regaló música para la hora de bailar. Sin dudas, fue una de las reinas de la disco que hizo bailar a generaciones, como ocurre hasta el día de hoy.

La vida de LaDonna Adrian Gaines (tal su verdadero nombre) había iniciado en Boston, Massachusetts, cuando vio la luz por primera vez el 31 de diciembre de 1948. A principios de la década del '70, mientras trabajaba como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte.

Por esos años, deleitaban sus canciones como "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance" hasta que un gran escándalo provocó su canción "Love To Love You Baby". Moroder y Bellotte habían reservado esa melodía para otra cantante, pero la propia Donna los convenció y le puso título y letra al que sería un hit. Aquel demo fue el que finalmente los convenció y quedó registrada. En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio.

Cuenta la leyenda que esas sensaciones sugeridas en la canción eran reales y que se contabilizaron 22 orgasmos en "Love To Love You Baby". En Europa fue lanzada y hasta censurada por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Pero en Estados Unidos llegó a manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records quien la hizo sonar en una de sus fiestas y comprobó que era un furor. Se hizo una versión extendida para los boliches de la época. Fueron 17 minutos de duración que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.

Años más tarde, y ante el fanatismo por sus creencias cristianas, la propia Donna se avergonzaría de aquella canción. En aquel disco, también fue grabada "Could It Be Magic", canción escrita y grabada también por Barry Manilow que en los noventa fuera versionada por el grupo Take That, donde se hizo popular Robbie Williams

Pero Donna fue más que “Love to love...”. Fue reina con “Hot Stuff”, “Bad Girls”, “On the radio”, “Last Dance”, “She Works Hard for the Money”, “This Time I Know It's for Real”, “I will go with you” o “I Don't Wanna Get Hurt”. Vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.

Párrafo aparte para “I feel love”, que hasta fuera inspiración para Madonna. La propia Reina del Pop reconoció que su canción “Future lovers” lleva los acordes de aquel clásico de su adorada reina de la disco. Y ambas, fueron adoradas por la comunidad gay.

Donna Summer falleció este jueves 17 de mayo de 2012 a los 63 años, víctima del cáncer. Algunos dicen que la enfermedad fue por la inhalación de aire tóxico tras los sucesos del 11-S en Nueva York, donde estaba en esos días. Hasta ella misma declaró que los atentados terroristas la sumieron en un estado depresivo, del que pudo reponerse gracias a su religiosidad. Pero el mundo oirá siempre su legado. Dejó grandes interpretaciones de música disco y pop que hicieron y hacen bailar a generaciones. Fue y será de esas voces que dejaron su nombre en lo más alto.

Por Claudia Seta

No hay comentarios: