martes, 8 de mayo de 2012

Hoy...Los Wawancó

Los Wawancó es una agrupación de música tropical formada en la Argentina con músicos de diversas nacionalidades como Costa Rica, Perú, Chile y Colombia, siendo la primera agrupación en su género en tener tan diversas nacionalidades e influencias musicales. Más adelante se le uniría uno de nacionalidad argentina. Se considera un exponente importante de la cumbia en latinoamérica debido a que muchos temas compuestos por sus miembros han sido regrabados en Perú, Colombia, México. Fueron muy influyentes en la Cumbia argentina.

Entre sus ejecuciones se encuentran principalmente los ritmos de cumbia , merengue, mapalé, jalaíto, paseo vallenato, merengue dominicano y bolero, sobre otros.

Como conjunto de música caribeña, popularizó los ritmos tropicales en el escenario argentino y las famosas interpretaciones "El conductor", "Un sombrero 'e paja", "Cumbia que te vas de ronda", "Atrévete a mirarme de frente", "Villa cariño", "El pescador", "El palomo y la paloma", "Pajarito mañanero", "El gavilán"," Tiburón a la vista", etc.

Hernán Rojas fue el primer vocalista de Los Wawancó que inició la etapa de éste conjunto tropical en el año 1955. Primitivo estudiante de medicina por aquellos años, formó junto a Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar y Carlos Cabrera. Luego se integraría Gustavo Miguel Loubet. La primera agrupación wawanquera inició el ruedo de la música caribeña en la República Argentina cuando cursaba los primeros años de la Facultad de Medicina de La Plata.

Las principales composiciones de Los Wawancó fueron hechas por Miguel Loubet, Sergio Solar y Mario Castellón, más tarde uniéndose Lil Monet, Marfil y José Oscar " Taco" Morales, grabadas por ellos durante las décadas de los 60's, 70's y 80's y que fueron éxitos rotundos en gran parte del continente. Excepcionalmente el grupo interpretó temas de terceros: el ejemplo más notorio es el tema "Villa Cariño", compuesto por el publicista Eduardo Schejtman y la letrista Herminia Cruz por encargo de Miguel Loubet.

En el año 1955, las universidades argentinas albergan a cientos de estudiantes que llegan de toda América Latina. Un grupo de recién llegados tiene muchas ganas de divertirse y menos ganas de estudiar medicina.

Se juntan a tocar muy seguido, hasta que un día consiguen fecha: el restaurante bailable Tom y Jerry, en Vicente López, por invitación del empresario Francisco Trimboli.

Equipada con camisas floreadas prestadas, la primera formación tuvo a Rafael Aedo, Enrique Salazar y Hernán Rojas (Colombia), Carlos Cabrera (Perú), Sergio Solar (Chile) y Mario Castellón (Costa Rica). Los chicos hacen una mezcla de los ritmos de sus países: cumbia, merengue, Salsa, guaracha.

El integrante argentino que se incorporó después fue Gustavo Miguel Loubet (piano). En el año 1969 ingresó, ante la ausencia de Hernán Rojas en Colombia, el vocalista argentino (marplatense) "Taco" Morales, integrante vital del conjunto hasta el año 1990 y fallecido en noviembre del 2006. Las idas y venidas de ambos vocalistas llevaron a probar en el año 1990 a "Beto" Galván, sin mucho éxito.

No es de poco mérito decir que los originales Wawancó en su rica historia hayan marcado una etapa de los que adoran a este indiscutido conjunto tropical. Han sido los que sobrellevaron las crisis de representación musical centroamericana con una fina interpretación acompañada por el éxito inmediato. Los millones de fans así lo atestiguan. Los Wawancó nunca han salido de su particular estilo, aunque difiera en la nueva formación de aquéllas que lograron el esplendor de sus seguidores.

Actualmente de la originaria agrupación sólo se encuentra Mario Castellón, su conductor, director,fundador, percusionista y voz, y secundado por Oscar " Cacho " Raballatti,sociólogo, representante , tumbadorista y armador de coros, que se adhirió al grupo a los 24 años de edad en 1984, respectivamente. Un grupo de jóvenes intérpretes componen la actual formación wawanquera.

Variada cantidad de músicos pasaron por sus filas, como el eximio bajista uruguayo Juan Gularte,los tecladistas Ricardo Vigliesi, Hugo Sorbo, Néstor " Gallego" González, entre otros, y el tumbadorista oriental de "Katunga" Ricardo González.
P
ese a tener en su haber grandes transformaciones de los originales Wawancó hasta el presente, el grupo musical de Mario Castellón sigue liderando las preferencias populares de sus oyentes. Marcando un estilo difícil de igualar, en donde lo tropical se simboliza en una base instrumental sólida con arreglos muy bien acentuados, este conjunto de latinoamericanos marcó una etapa trascendental en la evolución de la música popular argentina. Millones de seguidores aún siguen gozando con cada una de sus interpretaciones y recordando sus circunstancias y su musica que, por cierto, es única, irrepetible e invulnerable.



Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: