La peleó durante diez años. Pero el 6 de junio de 2012 su cuerpo dijo basta. Estela Raval, la de la voz inconfundible, una de las máximas estrellas del canto argentino, se fue a brindar su calidad y calidez a los ángeles, los santos y a Dios. ¡Pavada de auditorio tendrá ahora.
Una lástima, tenía 77 años y hace poco había dicho, "me queda aún mucho por cantar".
Los que tuvimos la suerte de compartirla, de escucharla en vivo, nos quedaremos con el recuerdo de una bellisima persona y artista.
Dale Estela, desparramá tu arte...ELLOS también te aplaudirán...
A poco más de un año del asesinato de Facundo Cabral, hoy lo recordamos contando su historia. Una "verdadera" historia de vida.
Su nombre verdadero era Rodolfo Enrique Cabral, de nombres artísticos Indio Gasparino -en sus comienzos- y Facundo Cabral, nació en La Plata el 22 de mayo de 1937 y lo mataron en Guatemala el 9 de Julio de 2011. Fue cantautor, escritor y filósofo argentino. Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.
Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.[2] Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.
A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.
Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.
Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."[3]
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países.
En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Estadio Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.
Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”. El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.
Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariñael cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación de dicha ciudad quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor.
DonnaSummer regaló música para la hora de bailar. Sin dudas, fue una de las
reinas de la disco que hizo bailar a generaciones, como ocurre hasta el día de
hoy.
La vida de LaDonna Adrian Gaines (tal su verdadero nombre) había
iniciado en Boston, Massachusetts, cuando vio la luz por primera vez el 31 de
diciembre de 1948. A principios de la década del '70, mientras trabajaba como
corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los
productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte.
Por esos años, deleitaban
sus canciones como "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance" hasta que un
gran escándalo provocó su canción "Love To Love You Baby". Moroder y Bellotte
habían reservado esa melodía para otra cantante, pero la propia Donna los
convenció y le puso título y letra al que sería un hit. Aquel demo fue el que
finalmente los convenció y quedó registrada. En ella Summer incluyó atrevidos
jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un
ambiente íntimo: apagar las luces del estudio.
Cuenta la leyenda que
esas sensaciones sugeridas en la canción eran reales y que se contabilizaron 22
orgasmos en "Love To Love You Baby". En Europa fue lanzada y hasta censurada por
su erotismo y tuvo un éxito modesto. Pero en Estados Unidos llegó a manos de
Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records quien la hizo sonar en
una de sus fiestas y comprobó que era un furor. Se hizo una versión extendida
para los boliches de la época. Fueron 17 minutos de duración que no cabía en un
disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas:
el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.
Años
más tarde, y ante el fanatismo por sus creencias cristianas, la propia Donna se
avergonzaría de aquella canción. En aquel disco, también fue grabada "Could It
Be Magic", canción escrita y grabada también por Barry Manilow que en los
noventa fuera versionada por el grupo Take That, donde se hizo popular Robbie
Williams
Pero Donna fue más que “Love to love...”. Fue reina con “Hot
Stuff”, “Bad Girls”, “On the radio”, “Last Dance”, “She Works Hard for the
Money”, “This Time I Know It's for Real”, “I will go with you” o “I Don't Wanna
Get Hurt”. Vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, lo que la
convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.
Párrafo aparte para “I feel love”, que hasta fuera inspiración para
Madonna. La propia Reina del Pop reconoció que su canción “Future lovers” lleva
los acordes de aquel clásico de su adorada reina de la disco. Y ambas, fueron
adoradas por la comunidad gay.
Donna Summer falleció este jueves 17 de
mayo de 2012 a los 63 años, víctima del cáncer. Algunos dicen que la enfermedad
fue por la inhalación de aire tóxico tras los sucesos del 11-S en Nueva York,
donde estaba en esos días. Hasta ella misma declaró que los atentados
terroristas la sumieron en un estado depresivo, del que pudo reponerse gracias a
su religiosidad. Pero el mundo oirá siempre su legado. Dejó grandes
interpretaciones de música disco y pop que hicieron y hacen bailar a
generaciones. Fue y será de esas voces que dejaron su nombre en lo más alto.
Los Wawancó es una agrupación de música tropical formada en la Argentina con músicos de diversas nacionalidades como Costa Rica, Perú, Chile y Colombia, siendo la primera agrupación en su género en tener tan diversas nacionalidades e influencias musicales. Más adelante se le uniría uno de nacionalidad argentina. Se considera un exponente importante de la cumbia en latinoamérica debido a que muchos temas compuestos por sus miembros han sido regrabados en Perú, Colombia, México. Fueron muy influyentes en la Cumbia argentina.
Entre sus ejecuciones se encuentran principalmente los ritmos de cumbia , merengue, mapalé, jalaíto, paseo vallenato, merengue dominicano y bolero, sobre otros.
Como conjunto de música caribeña, popularizó los ritmos tropicales en el escenario argentino y las famosas interpretaciones "El conductor", "Un sombrero 'e paja", "Cumbia que te vas de ronda", "Atrévete a mirarme de frente", "Villa cariño", "El pescador", "El palomo y la paloma", "Pajarito mañanero", "El gavilán"," Tiburón a la vista", etc.
Hernán Rojas fue el primer vocalista de Los Wawancó que inició la etapa de éste conjunto tropical en el año 1955. Primitivo estudiante de medicina por aquellos años, formó junto a Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar y Carlos Cabrera. Luego se integraría Gustavo Miguel Loubet. La primera agrupación wawanquera inició el ruedo de la música caribeña en la República Argentina cuando cursaba los primeros años de la Facultad de Medicina de La Plata.
Las principales composiciones de Los Wawancó fueron hechas por Miguel Loubet, Sergio Solar y Mario Castellón, más tarde uniéndose Lil Monet, Marfil y José Oscar " Taco" Morales, grabadas por ellos durante las décadas de los 60's, 70's y 80's y que fueron éxitos rotundos en gran parte del continente. Excepcionalmente el grupo interpretó temas de terceros: el ejemplo más notorio es el tema "Villa Cariño", compuesto por el publicista Eduardo Schejtman y la letrista Herminia Cruz por encargo de Miguel Loubet.
En el año 1955, las universidades argentinas albergan a cientos de estudiantes que llegan de toda América Latina. Un grupo de recién llegados tiene muchas ganas de divertirse y menos ganas de estudiar medicina.
Se juntan a tocar muy seguido, hasta que un día consiguen fecha: el restaurante bailable Tom y Jerry, en Vicente López, por invitación del empresario Francisco Trimboli.
Equipada con camisas floreadas prestadas, la primera formación tuvo a Rafael Aedo, Enrique Salazar y Hernán Rojas (Colombia), Carlos Cabrera (Perú), Sergio Solar (Chile) y Mario Castellón (Costa Rica). Los chicos hacen una mezcla de los ritmos de sus países: cumbia, merengue, Salsa, guaracha.
El integrante argentino que se incorporó después fue Gustavo Miguel Loubet (piano). En el año 1969 ingresó, ante la ausencia de Hernán Rojas en Colombia, el vocalista argentino (marplatense) "Taco" Morales, integrante vital del conjunto hasta el año 1990 y fallecido en noviembre del 2006. Las idas y venidas de ambos vocalistas llevaron a probar en el año 1990 a "Beto" Galván, sin mucho éxito.
No es de poco mérito decir que los originales Wawancó en su rica historia hayan marcado una etapa de los que adoran a este indiscutido conjunto tropical. Han sido los que sobrellevaron las crisis de representación musical centroamericana con una fina interpretación acompañada por el éxito inmediato. Los millones de fans así lo atestiguan. Los Wawancó nunca han salido de su particular estilo, aunque difiera en la nueva formación de aquéllas que lograron el esplendor de sus seguidores.
Actualmente de la originaria agrupación sólo se encuentra Mario Castellón, su conductor, director,fundador, percusionista y voz, y secundado por Oscar " Cacho " Raballatti,sociólogo, representante , tumbadorista y armador de coros, que se adhirió al grupo a los 24 años de edad en 1984, respectivamente. Un grupo de jóvenes intérpretes componen la actual formación wawanquera.
Variada cantidad de músicos pasaron por sus filas, como el eximio bajista uruguayo Juan Gularte,los tecladistas Ricardo Vigliesi, Hugo Sorbo, Néstor " Gallego" González, entre otros, y el tumbadorista oriental de "Katunga" Ricardo González.
P
ese a tener en su haber grandes transformaciones de los originales Wawancó hasta el presente, el grupo musical de Mario Castellón sigue liderando las preferencias populares de sus oyentes. Marcando un estilo difícil de igualar, en donde lo tropical se simboliza en una base instrumental sólida con arreglos muy bien acentuados, este conjunto de latinoamericanos marcó una etapa trascendental en la evolución de la música popular argentina. Millones de seguidores aún siguen gozando con cada una de sus interpretaciones y recordando sus circunstancias y su musica que, por cierto, es única, irrepetible e invulnerable.
Luigi Tenco nació en Cassine, provincia de Alessandria, Italia el 21 de Marzo de 1938.
Eligió primero el Bachillerato de Letras, para posteriormente cambiarse al de Ciencias. Durante sus estudios de secundaria creó un grupo musical, la Jery Roll Morton Boys Jazz Band, en la que tocaba el clarinente. Posteriormente creó el grupo I Diavoli del Rock, junto con Gino Paoli.
Se matriculó en la Facultad de Ingeniería, que dejó para pasar a la de Ciencias Políticas. En este periodo entró a formar parte del Modern Jazz Group de Mario de Sanctis. Fundó también un trío, bautizado jocosamente como el Trío Garibaldi junto a Marcello Minerbi y Luigi Coppola, que duró solamente una veintena de días.
Su debut discográfico fue con el grupo I Cavalieri, junto a Gianfranco Reverberi, Paolo Tomelleri, Enzo Jannacci y Nando de Luca. El grupo grabó el "45 revoluciones" (por la tecnología de velocidad de grabación a 45 rpm) titulado Mai, al que siguió Mi chiedi solo amore. En este periodo adoptó el seudónimo Gigi Mai.
En 1961 grabó su primer disco en solitario, con su nombre auténtico, titulado Quando. En 1962 tuvo una pequeña experiencia cinematográfica con el filme La Cuccagna, de L. Salce, donde colaboró con Fabrizio De André en la banda sonora. El primer "33 rpm" de Luigi Tenco apareció aquel año, con éxitos como Mi sono innamorato di te y Angela, y también Cara maestra, que no fue aceptada por la Comisión para la Censura.
En 1963 se rompe su amistad con Gino Paoli, a causa de la relación de éste con Stefania Sandrelli. En septiembre de ese año sus canciones Io si y Una brava ragazza fueron también rechazadas por la censura.
En 1965, después de varias prórrogas, se incorporó al servicio militar, buena parte del cual pasó en diversos hospitales.
En 1966 firma un contrato con la RCA y graba Un giorno dopo l'altro, que se convierte en música de la serie de televisión Il commissario Maigret. Otros sucesos de la época son Lontano lontano, Uno di questi giorni ti sposerò, E se ci diranno y Ognuno è libero.
Conoce en Roma a la cantante ítalo-francesa Dalida, con la que vivirá, según algunas fuentes francesas, una historia de amor. No obstante, su verdadera relación con Dalida es muy discutida. Según algunas fuentes italianos (http://luigi-tenco.tripod.com/frames/welcome14.htm) esta relación no fue nada más que una relación de trabajo y su verdadero amor fue Valeria.
En 1967 se presentó al Festival de San Remo con la canción Ciao amore ciao, pero la canción no fue admitida por la comisión del festival. Rechazada también en la repesca, el cantante cayó en la desolación. Se encerró en su habitación del Hotel Savoy y se suicidó de un disparo en la cabeza.
Las verdaderas razones de su suicidio son desconocidas y, quizás no se sepan nunca. Pero parece que una de las razones probables fueron sus relaciones "difíciles" con Valeria (otra razón a menudo mencionada era su fracaso en el Festival de San Remo). Después de su muerte, en una de las entrevistas, Dalida dijo: "Es una pantalla que ahora quieren tender. Quieren crear una imagen del ídolo que no soporta el fracaso y se mata.
La verdad es muy otra. Creo que la verdad de esta muerte injusta la saben Dios y esa muchacha que no supo cuan enamorado estaba Luigi de ella." (http://luigi-tenco.tripod.com/frames/welcome14.htm)
Por otro lado, de las cartas de Luigi a Valeria: "Ho tentato in tutti i modi, ho passato delle notti intere (aspetta un attimo!) a bere, a cercare di farle capire chi sono, cosa voglio, e poi... ho finito col parlarle di te, di quanto ti amo". (Se trataba de "fare capire" a Dalida).
Años después de su muerte, se creó en su pueblo natal el Club Tenco, en su memoria, que preserva su legado y su vida, y hoy se celebra un festival anual de la canción italiana en dialectos, que lleva su nombre.
Lucio Dalla, uno de los más importantes cantautores italianos, que escribió éxitos internacionales como "Caruso", murió hoy en Montreux (Suiza) a los 68 años a causa de un infarto, informaron los medios de comunicación italianos.
Dalla, que además de cantante era escritor y músico, se encontraba en Suiza para una serie de conciertos.
La última aparición en Italia de Dalla, que el próximo 4 de marzo hubiese cumplido 69 años, fue la pasada semana en el Festival de la Canción de Sanremo en un dúo con el joven Pierdavide Carone, para quien había compuesto la canción "Nani".
El fotógrafo y amigo Roberto Serra explicó hoy que ayer había hablado con él y que estaba "muy bien, feliz y tranquilo" por el tour europeo que había comenzado en Lucerna y que había continuado por Zúrich y ayer en Montreux.
El tour estaba previsto que terminase el 30 de marzo en Berlín.
En 40 años de carrera, había emocionado con sus canciones como "Gesu Bambino" ("Niño Jesús"), con la que participó en 1971 en el Festival de la Canción de Sanremo y que supuso su primer gran éxito, aunque la censura le obligó a cambiar el título y le puso "4/3/1943" (su fecha de nacimiento), pues trataba de una madre soltera.
Internacionalmente su gran éxito llegó en los años 80 de la mano de "Caruso", considerada una de las obras maestras de la música italiana por parte de los críticos.
Últimamente, Dalla había protagonizado junto con su amigo el también cantautor Francesco de Gregori una gira italiana en la que había cosechado un enorme éxito.
El mundo de la música en Italia recibió con conmoción la noticia y algunos de sus amigos y compañeros como Ron, con quien cantó varias canciones, fue incapaz de articular palabra debido a las lágrimas.
También De Gregori decidió no hablar con la prensa por su tristeza ante la pérdida de su colega y amigo.
La excantante y ahora productora musical Caterina Caselli aseguró que Dalla se ha marchado como "un gladiador" de la música, ya que era incansable en su trabajo.
Whitney nació en 1963 y se destacó musicalmente en los ritmos R&B, Pop y Gospel. Además de incursionar en la composición, la actuación, la producción y el modelaje, tuvo una hija, Bobbi Kristina, con su esposo Bobby Brown, con quien estuvo casada entre los años 1992 y 2007.
En la cima de su éxito en las décadas de 1980 y 1990, Houston, con más de 200 millones de discos vendidos, era la chica dorada del sector musical con y una de las artistas con mayor venta de discos. Entre sus éxitos están "How Will I Know", "Saving All My Love for You" y "I Will Always Love You".
Ganó múltiples premios: 30 Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, 2 Emmy, 6 Grammy, entre ellos álbum del año, e incluso participó en películas como "El Guardaespalda". Pero al final de su carrera las drogas le pasaron la factura, su voz se volvió rasposa y enronquecida y las ventas de sus discos se desplomaron.
Sólo unas pocas horas antes habían circulado especulaciones sobre proyectos nuevos para Houston, entre ellos en el popular show "The X-Faktor", donde era posible que integrara el jurado.